Tamaulipas.- De las 155 solicitudes para el uso de la marihuana para fines lúdicos o recreativos que ha recibido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 14 de ellas corresponden a Tamaulipas estableció aquí su titular Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Entrevistado hace unos momentos al terminar la sesión del Consejo Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el funcionario federal dijo que esas solicitudes se tienen que revisar al amparo de la ley general ya que hoy las aplica un régimen prohibitivo.

Adelantó que la Cofepris emitirá precisamente las negativas de esos permiso y si los solicitantes de los mismos quieren recurrir al poder judicial por la vía de amparo tendrán que resolverse en los mismos términos del que se notifique para su cumplimiento.

Arriola Peñalosa detalló que esas 155 solicitudes provienen de las 32 entidades federativas de las que cien son precisamente de los estados y 14 de ellas son de Tamaulipas, mientras que las 55 restantes se han presentado en oficinas centrales.

Recalcó que estas son peticiones individuales, pero eso no es óbice (impedimento) de que no existan algunas que sean iguales en términos de machote, patrocinadas por el mismo abogado o presentadas como en el caso de las 32 que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la dependencia federal tendrá que ser muy respetuosa y aplicar el derecho a cada una de las peticiones individuales.

Dejó en claro que esas solicitudes sólo pueden presentarse a nivel personal, ya que recordó que en el propio amparo se sobreselló la petición que hizo la asociación como persona moral, entonces se están planteando en lo individual.

Por último mencionó que el día de ayer se recibió la notificación de la Suprema Corte Justicia.

“Se nos lo notificó por parte del juzgado de distrito, se abrió ya un procedimiento de cumplimiento de sentencia por parte del poder judicial, tenemos 10 días para contestar.

“Vamos a contestar emitiendo los permisos para los cuatro amparados, estamos revisando la sentencia para determinar las modalidades de cumplimiento de las propias sentencias que se tiene que reflejar en el permiso, pero que no se tenga duda que vamos a respetar la separación de poderes y vamos a acatar de manera completa la resolución y el mandato del poder judicial de la Federación”, puntualizó. (http://www.horacero.com.mx/)