México.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de hoy, 7 de abril de 2020, México suma 141 muertos por coronavirus y dos mil 785 casos positivos.

En la conferencia de prensa diaria, desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, documentó que además hay siete mil 526 casos sospechosos en nuestro país por Covid-19.

Hasta la fecha se han descartado 15 mil 99 casos de coronavirus y van 25 mil 410 personas que han sido estudiadas desde que inició el brote, de acuerdo con el funcionario.

De total de los casos, 73 por ciento se atienden de forma ambulatoria y 27 por ciento se encuentran en hospitalización.

Hasta ahora los estados con mayor letalidad son Durango, Zacatecas, Morelos e Hidalgo, sin embargo estos números pueden cambiar de acuerdo al número de muertes.

Disminuye movilidad en CDMX

En la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró que la movilidad en la Ciudad de México ha disminuido en la capital del país, después de que se implementaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus entre la población.

Detalló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le compartió unas gráficas donde se muestra que la movilidad ha bajado hasta en un 70% en las calles de la capital, lo que significa que los ciudadanos se han sumado al esfuerzo de quedarse en casa.

Puente aéreo México-China

López-Gatell mencionó que se implementó un puente aéreo entre México y China para traer a nuestro país material y equipo médico que será usado para tratar a pacientes con coronavirus.

“Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100 por ciento de la necesidad del equipo de protección personal para todas las unidades del sistema de salud”, aseguró.
Detalló que en las próximas horas llegará un avión procedente de China con cubrebocas N95, guantes, gorros y goggles, entre otros, para cubrir al 100% la necesidad de equipos de protección personal para el personal de salud, después de tres semanas de búsqueda de los insumos.

También, con ayuda del puente aéreo, nuestro país obtendrá diversos equipos como ventiladores, monitores y de mayor especialidad, detalló.

Reiteró que “ya no hay vacaciones” de Semana Santa y volvió a pedir la ciudadanía que se queden en casa para tratar de aplanar la curva de crecimiento por contagios de coronavirus.

Plan de Conversión Hospitalaria para la Atención del Coronavirus

En la rueda de prensa también participó José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, quien presentó el Plan de Conversión Hospitalaria para la Atención del Coronavirus, en el que participarán hospitales privados para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en México.

Se trata de un esfuerzo que esta haciendo la medicina privada, en México, para hacer frente a la pandemia y y precisó que serán 250 los hospitales, entre públicos y privados certificados los que brindarán atención a los potenciales casos.

Agregó que entre los hospitales privados que existen en México suman más de 30 mil camas.

Protocolo para enfrentar la pandemia

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó los lineamientos y protocolos para enfrentar la pandemia e invitó a la población a visitar el sitio de internet del Gobierno de México sobre el coronavirus para tener más información sobre la enfermedad, el cual puedes visitar dando click aquí.

Sobre los protocolos que se deben llevar a cabo para manejar los cuerpos de las personas fallecidas, Cortés Alcalá dijo que “es prácticamente el mismo que cuando una persona fallece por influenza, tal como lo dicta la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud”. (Noticieros.televisa.com)