Tamaulipas.- En el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Altamira, Tamaulipas hay por lo menos 150 niños en lista de espera.

La promotora de la recaudación estatal del CRIT Tamaulipas del Teletón, Joana Saldívar Hernández, informó que este centro tiene capacidad para 600 niños.

“Actualmente contamos con lista de espera para 150 niños, se cerraron seis meses las instalaciones, pero no por ello han dejado de recibir sus rehabilitaciones y sus terapias”.

Mencionó que la mayoría de los pacientes están recibiendo sus terapias y rehabilitaciones de manera virtual.

Lo anterior, como una manera contener los rebotes de contagios por COVID-19 por lo que se están cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades.

Dijo que este tipo de rehabilitaciones y terapias virtuales ha sido algo novedoso donde las familias han participado han interactuado con sus hijos

“Han aprendido junto con nuestros terapeutas profesionales infinidad de cosas y nos han compartido sus avances”

Se dijo orgullosa de la demostración de que, en equipo, personal de CRIT-Teletón, las familias y los pacientes están saliendo adelante en medio de esta pandemia.

Con el fin de salvaguardar la integridad tanto de los pacientes como del personal de ese centro de rehabilitación, únicamente están acudiendo a las instalaciones un 5 por ciento de los pacientes.

“Está acudiendo a nuestro centro teletón solo el 5 por ciento de ellos, de qué manera o porque solo el 5 por ciento principalmente por la pandemia que estamos pasando y para evitar las conglomeraciones”.

Detalló que para determinar ese cinco por ciento de pacientes que podrían acudir de manera presencial a tomar sus terapias y rehabilitaciones se basaron en una estadística.

En ella se tomó en cuenta que las personas que los trasladan no tuvieran algún antecedente que pudiera activar más fácilmente el virus y con ello el riesgo de infectar a más gente.

Es por ello y muchos otros que tienen enfermedades crónicas que se sumaron y estuvieron asistiendo porque necesitan de la presencia de terapeutas profesionales.

Los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) tienen un modelo de rehabilitación integral centrado en la familia.

En todos los CRIT se atienden a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad con discapacidad neuromusculoesquelética, y a sus familias.

Cada año se obtienen recursos por medio del Teletón, y este año se distribuirán cuatro mil 992 botes de la colecta Teletón 2020 en Tamaulipas.

Se tiene una meta de reunir hasta el cinco de diciembre una cantidad de dos millones 845 mil 440 pesos en la que participarán los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Victoria. (voxpopulinoticias.com.mx)