Chiapas.- En Chiapas, al menos 20 personas han perdido la vida a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta, así lo informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

¿Cuántas personas han perdido la vida en Chiapas?

El Sistema de Protección Civil de Chiapas señaló que se tiene el registro de cuatro personas fallecidas, una adulta y tres menores, en la comunidad de:

Altagracia, municipio de El Bosque, en el norte del estado.
El organismo precisó que en la comunidad Toquian, municipio de La Grandeza, situado en la sierra de Chiapas, se reportó el deceso de cuatro personas y dos adultos lesionados.

Mientras, en el municipio de Mitontic se informó la muerte de un menor de edad.

En la comunidad de Muquem, municipio de Chamula, ubicado en los Altos de Chiapas, dos casas con 11 moradores en total fueron arrastradas al río.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este domingo que cinco personas han fallecido por las inundaciones en Tabasco.

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador aseguró que el caudal de la presa Peñitas se ha estabilizado y el pronóstico de lluvia es bajo.

El mandatario acompañado del gobernador de la entidad, Adán Augusto López, informó que aunque ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay recursos suficientes para atender a los damnificados.

López Obrador reiteró que el próximo martes se reunirá en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; los secretarios de Bienestar, Javier May; de Desarrollo Urbano, Román Meyer, para delinear la solución al problema de inundaciones en estas entidades.

El gobernador Adán Augusto López informó que la situación en Villahermosa, Tabasco, es estable, pues el río Grijalva ya tiene que empezar a bajar sus niveles, sin embargo, dijo que ahorita el problema es en Macuspana.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto, informó la mañana de este domingo a través de su cuenta de Twitter que Macuspana es uno de los municipios más afectados por las inundaciones.

Señaló que se acordó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concentrar todos los esfuerzos en este municipio de Tabasco.

“Esta mañana reunidos en comando operativo, Conagua nos reporta que ha disminuido considerablemente el potencial de lluvias, el pronóstico para los próximos 3 días es de que en la zona sierra habrá lluvias no mayores de 25mm y prácticamente cero lluvias en el resto del Estado, la presa Peñitas a las 6 de la mañana estaba desfogando 1600m3/s y disminuyen sus ingresos, la compuerta de Macayo funciona adecuadamente, nunca se habían bajado sus compuertas, era una estructura sin funcionamiento”.

“Acordamos concentrar esfuerzos en Macuspana que en estos momentos está siendo afectado por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatá”, añadió Adán Augusto. (www.unotv.com)