Mogadiscio.- Al menos 28 personas murieron hoy y 43 resultaron heridas al estallar dos vehículos cargados con explosivos cerca de la entrada de un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron la policía y testigos.

Después de las detonaciones, combatientes del grupo terrorista islamista Al Shabaab atacaron el Hotel Dayah, que es muy popular entre empresarios y funcionarios del Gobierno, dijo a dpa el policía Mohamed Dahir. Las fuerzas de seguridad consiguieron liberar el edificio de tres plantas horas más tarde, según informaron. Entre los muertos hay seis atacantes, uno de ellos un suicida.

La primera explosión a las 05:45 GMT se produjo por un artefacto colocado en un camión directamente frente al hotel, mientras que la segunda, casi una hora más tarde, procedió de una bomba en un automóvil estacionado cerca, añadió Dahir.

“Es uno de los peores ataques que ha vivido la capital”, indicó el agente de seguridad Mohamed Hassan. Según informaciones no confirmadas, en el momento del atentado se encontraban en el hotel miembros del Parlamento recientemente elegido.

Las explosiones se oyeron en toda la ciudad y destrozaron decenas de ventanas en las inmediaciones, relataron testigos a dpa. También resultaron dañados por metralla y por la onda expansiva los coches estacionados cerca.

“Es una zona muy concurrida. Algunas personas estaban muertas, otras gritaban pidiendo ayuda tras ser heridas”, relató el comerciante Abdullahi Abdi.

Al Shabaab se atribuyó el ataque de inmediato a través de la estación de radio insurgente Andalus. El grupo, que quiere instaurar un Estado islámico en Somalia y está afiliado a Al Qaeda, ataca de forma habitual instituciones gubernamentales y hoteles en Mogadiscio. (Jornada.unam.mx)