Ciudad de México.- Las nuevas facilidades que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes, permiten que toda persona física realice su declaración anual en un periodo rápido de cinco a diez minutos, sostuvo Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente de la dependencia.

En entrevista con José Cárdenas destacó que la declaración, a la que pueden acceder personas físicas, es a través del sitio www.sat.gob.mx, «incluye la información precargada tanto de ingresos, como de deducciones personales que puede haber tenido el contribuyente».

Resaltó que los asalariados que perciban menos de 400 mil pesos anuales, ya no están obligados a presentar su declaración, a excepción de que tengan un saldo a favor, por deducciones personales, que deseen recuperar.

Asimismo, destacó que los profesionistas independientes, que mezclan actividades por honorarios, también son acreedores a beneficios. «El aplicativo es muy sencillo, ya trae precargada su información en su perfil».

Otra noticia relevante, sobre el anuncio de las nuevas herramientas del SAT, es que el 95 por ciento de los contribuyentes no necesitarán firma electrónica para presentar la declaración, «si su saldo a favor es menor a 50 mil pesos, con la pura contraseña pueden hacer su declaración».

Guarneros sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria adquirió el compromiso para que, en máximo cinco días, se realice la devolución del saldo favorable, si así es el caso.

El SAT cuenta con mecanismos de atención a través de «MarcaSAT», un sistema de chat a través del portal oficial de la dependencia, así como un mini-sitio para apoyo al contribuyente. (RadioFormula.com.mx)