Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León destacó que ya tenían información no tan precisa respecto a que Topo Chico se caracteriza por su ingobernabilidad. Dijo que está a disposición de la autoridad de manera administrativa la directora y algunos miembros del personal del penal para hacer las investigaciones correspondientes.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León confirmó la cifra de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, luego del enfrentamiento que se registró la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico.

Señaló que el gobierno del estado tiene la responsabilidad del control y cuidar el penal, “y yo preví siempre esto, no esta desgracia, no este lamentable suceso, sino simplemente que preveía yo que en el tema de los penales siempre es un conflicto, tengo muchas quejas, hay mucha gente que se comunicaba conmigo para decirme cosas que al momento de llegar yo al gobierno, empezamos a tomar determinaciones”.

Dijo que desafortunadamente el tiempo que tiene en el gobierno es muy corto y no les alcanza mucho el tiempo y el recurso para tomar las decisiones mucho más rápidas.

Rodríguez Calderón indicó que buscará, que las autoridades federales, a través del esquema de financiamiento con la iniciativa privada, se construya una nueva cárcel.

“Es lo que yo pretendo hacer, dado que no tenemos los recursos, ni nosotros, ni la federación, porque los he tramitado, los he buscado, pero no hemos tenido respuesta. En base a esto tenemos que tomar decisiones más rápidas, más contundentes, y una de ellas es el tema financiero”.

En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, el “Bronco”, declaró que recibió un gobierno quebrado, un gobierno inoperante; estamos tratando de arreglar, pero desafortunadamente, dijo, tenemos poco tiempo todavía y no hemos podido concretar muchas acciones que se tienen que hacer con más tiempo.

Jaime Rodríguez Calderón declaró que se dan una “sacudida” de una manera impresionante, inhumana, “totalmente terrorífica, de cómo los propios humanos nos destruimos por corajes y controles equivocados”.

Dijo que ya se tomó el control del penal, y se va a tomar el control completo para evitar ese tipo de prácticas.

Destacó que ya tenían información no tan precisa respecto a que Topo Chico se caracteriza por su ingobernabilidad, “precisamente porque el entrar a ese penal, la autoridad batalla bastante, hoy tuvimos que hacerlo a la fuerza y finalmente tenemos que tener el control y no permitir que nadie lo tenga”.

Apuntó que es responsabilidad tanto de su gobierno como del gobierno federal, reforzar la seguridad en Topo Chico, agregó que la federación les ha ayudado con la Policía Federal.

Por último indicó que terminará de hacer todas las investigaciones con la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, tener el control del penal; está a disposición de la autoridad de manera administrativa la directora y algunos miembros del personal del penal para hacer las investigaciones correspondientes.

Por último pidió que “dejen de estar moliendo y que me dejen trabajar, estoy arreglando todo el despapaye que hicieron sus partidos y yo lo tengo que arreglar, al menos, lo menos que pueden hacer es dejarme hacer las cosas”. (http://www.radioformula.com.mx/)