Tamaulipas.- La exportación de limón amarillo de Tamaulipas podría tener una disminución del 50 por ciento, derivado de las heladas registradas en Diciembre y Enero, informó Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Con ello, los productores podrían dejar de recibir alrededor de 240 mil millones de pesos, ya que el precio de la tonelada ronda entre los cuatro mil pesos.

Refirió que el año pasado la producción fue de alrededor de 4 mil 800 hectáreas con un alcance de cien mil toneladas, “ahorita lo que registramos es solamente las plantaciones en producción, en desarrollo, es decir que ya se sembró pero que todavía no produce, calculamos que debe haber unas 4 mil hectáreas, o sea el padrón debe andar en unas 8 mil hectáreas de limón amarillo, precisó Vázquez Ramírez.

“En el caso del limón ya inicio la temporada de exportación, se adelantó un poco, los últimos registros que tenemos, manifestado por los propios productores es que la producción decayó en un 50% y en algunos casos más del 50 por ciento”, añadió.

Mencionó que estas afectaciones se verán principalmente en lo que ingresa a la industria, que anualmente son alrededor de 60 mil toneladas.

El titular del Senasica en Tamaulipas, destacó que se tiene reporte de que los productores de la entidad ya está buscando otros mercados, concretamente se enviaron algunos embarques para Alemania como pruebas, señaló. (ElMercurio.com.mx)