Querétaro.- El histórico Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, donde se promulgó la Constitución Mexicana de 1917, está a la venta.

Aunque usted no lo crea este inmueble no pertenece al estado, ni a la federación sino a un particular.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, dijo que «la fundación Josefa Vergara se han acercado con el gobierno del estado, lo están poniendo en venta, con un valor de 100 millones de pesos».

El gobierno de Querétaro, administra el teatro, pero no es un bien público y pertenece a la junta de asistencia privada, Josefa Vergara, que ahora lo puso a la venta.

Su construcción inició en 1845 y fue inaugurado siete años después, el 2 de mayo de 1852.

Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide y desde 1922, Teatro de la República.

Las autoridades de Querétaro desconocen en qué momento paso a manos de una institución privada.

«Todavía no hemos logrado… encontrar en la historia qué gobernante lo vende o lo entrega a la fundación Consejo Vergara, que es una fundación de beneficencia debo decirlo. Pero no hemos logrado entender quién lo trasfiere o lo vendió», aseguró el gobernador.

El gobierno federal lamentó que el Teatro de la República se encuentre a la venta ya que afecta al patrimonio de la historia de México y de los Mexicanos.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación se mostró sorprendido con este anuncio, «sí vale la pena que podamos llegar a una aclaración al respecto… La verdad es que sí debemos de hacer algo y no quedarnos con los brazos cruzados», advirtió.

En el Teatro de la República se estrenó el Himno Nacional Mexicano la noche del 15 de septiembre de 1854.

En 1867, se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Ahora, este recinto histórico esta a la venta por 100 millones de pesos. (noticieros.televisa.com)