Tamaulipas.- Las lluvias que cayeron en los últimos días no fueron suficientes para el campo tamaulipeco, aseguró el Presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo.

Dijo que ese problema se ha presentado en los últimos 3 o 4 años y aunque ha estado lloviendo en las últimas semanas, estas precipitaciones no han sido suficientes por lo que confió en que este año la situación mejore.

“El problema que ha habido en la zona sur es que ya tiene varios años que no ha llovido lo suficiente para la siembra de los cultivos de temporal como son soya, sorgo, maíz, tomate, cebolla, chile que antes se sembraba mucho”, expuso.

Refirió que muchos productores han registrado grandes pérdidas, como en el caso de la soya que llegaron a levantar de 300, 400 hasta 700 toneladas de ese grano por hectárea cuando lo normal es levantar más de una tonelada.

Recalcó que la situación se torna más difícil en la zona temporalera ya que en lo que se refiere a la zona de riego no hay problemas porque las presas tienen suficiente agua.

“Ha sido en todos los cultivos, soya, maíz, pero hay algunas que son de temporal desde luego, las que son de riego no tienen problema porque las presas tienen suficiente agua”.

Espronceda Galindo estimó que ya se han registrado pérdidas de entre 30 a 40 millones de pesos “ha sido en todos los cultivos, soya, maíz, pero hay algunas que son de temporal desde luego, las que son de riego no tienen problema porque las presas tienen suficiente agua”, finalizó. (elmercurio.com.mx)