Para apoyar a las víctimas por el terremoto con una magnitud de 7.8, Cruz Roja Mexicana abre la cuenta bancaria 0404040406 de Bancomer y la 965 de Banamex, para recibir los donativos económicos como parte de la solidaridad de los mexicanos cuando se registran tragedias de esta magnitud.

Según un comunicado de prensa, en la Sede Nacional, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, hizo un llamado a la sociedad mexicana para apoyar al pueblo ecuatoriano que se encuentran en medio de esta emergencia para aliviar el sufrimiento de las personas.

“Sabemos que los mexicanos somos muy solidarios cuando nuestros hermanos se encuentran en medio de una emergencia, lo hicimos en Haití, con el pueblo Japonés, en Nepal y ahora con mayor razón con el pueblo de Ecuador”.

Cruz Roja Mexicana respondió a esta emergencia debido al llamamiento internacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para apoyar a esta nación sudamericana con ayuda económica y con equipos de rescate.

El sismo se registró a 28 km. en el mar Pacífico, cerca de la costa de Muisne en el noroeste de Ecuador, a 173 km. de Quito, la capital de Ecuador. Las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena reportan múltiples afectaciones, incluyendo daños estructurales, puentes colapsados, daños a aeropuertos, derrumbe de viviendas, personas atrapadas y daños al sistema eléctrico, entre otros. El Gobierno de Ecuador ha declarado un Estado de Excepción para seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo, y Los Ríos.

Según datos de las autoridades ecuatorianas, hasta el momento la cifra de decesos es de 272 y más de 2 mil heridos. Ante esta situación Cruz Roja Mexicana se sumó al llamado de apoyo al Gobierno de Ecuador y envió 20 voluntarios de la institución, especialistas en atención pre hospitalaria, evaluación de daños y búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas de los estados de Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

Estos voluntarios se suman al equipo de brigadas de rescate que encabeza el Gobierno Federal con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal, entre otros. Cruz Roja Mexicana no abrirá Centros de Acopio por el momento hasta que se lleve a cabo la evaluación de daños que permita conocer las necesidades básicas de la población afectada. Además se evaluará la viabilidad de enviar ayuda humanitaria a Ecuador por lejanía del trayecto. (https://www.quadratin.com.mx)