La exalcaldesa de Monterrey, la panista Margarita Arellanes, y nueve excolaboradores fueron vinculados a proceso legal por los delitos de ejercicio y abuso indebido de la función pública. Tras una comparecencia de 8 horas, la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez estableció la acusación formal contra los exfuncionarios, quienes deberán acudir a firmar una vez al mes.

Arellanes y los exfuncionarios están acusados de haber pagado 7.5 millones de pesos a un despacho jurídico para que los representara legalmente después de dejar sus cargos en el Ayuntamiento. La Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León denunció que es un ilícito la contratación directa y no por concurso, de la defensa de la propia Arellanes.

La diligencia pública se realizó en un espacio pequeño, donde permanecieron los diez acusados, sus defensores y alrededor de 30 personas más. Al concluir la comparecencia, Arellanes dijo que de la anterior notificación se enteró a través del periódico El Norte, y hasta las tres de la tarde le llegó a su domicilio.

“Esto nos da un poco a pensar que este tema se quiere llevar en los medios de comunicación, y no como debe ser”, cuestionó. La exalcaldesa regia dijo que preguntó al subprocurador Anticorrupción del estado, Ernesto Canales, cuándo serán juzgados como Monterrey los municipios. “Porque hay al menos cuatro municipios más que contrataron exactamente el mismo despacho: San Nicolás, Escobedo, Juárez y Santa Catarina”, enumeró. Aunque habían pedido como medida cautelar la restricción para salir del país, fue desechada.

Luego que la semana pasada solicitaron a la juzgadora una ampliación del término para resolver su situación jurídica, los diez coacusados se presentaron ayer a la Sala de Audiencias, en el Palacio de Justicia de Monterrey. El exsecretario del Ayuntamiento Jesús Hurtado; el extesorero, Julián Hernández; la exsíndico, Irasema Arriaga; el exdirector de Egresos, Aldo Cepeda, y la exsecretaria de Administración, Alejandra Rodríguez, a quienes se les acusa de ejercicio abusivo de funciones.
Involucrados

También acudieron:
⇒ El exencargado del despacho de Adquisiciones, Luis Ángel Torres; el exjurídico, José Francisco de la Cruz; el exsíndico David Rex Ochoa y el exregidor priista Arturo Pezina, que enfrentan el delito de ejercicio indebido de funciones. (Elsiglodetorreon.com.mx)