Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente Donald Trump decretó el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), iniciado por Barack Obama en 2012.

Así, 787 mil jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”, y de los cuales 78 por ciento son mexicanos, perdieron la protección para trabajar de manera legal.

“Por acuerdos que tiene la SEP”, dijo Suárez, “ya lo estamos haciendo (recibirlos), esperábamos más, pero ya hemos atendido quizás a una docena bajo estas nuevas formas de reconocer estos estudios, ya lo estamos haciendo en la Universidad”.

Suárez estuvo en Reynosa en gira proselitista por la Rectoría y ante miles de estudiantes en el gimnasio de la UAT Aztlán adelantó que tendrá una relación estrecha con el Gobierno estatal y la sociedad, pero sólo los uateños decidirán el rumbo de la institución.

Ahora que el Presidente Trump canceló el programa DACA, que garantizaba estudios universitarios a los hijos de indocumentados, la UAT tiene capacidad para recibir a más “dreamers”, de acuerdo al funcionario escolar.

Aunque en el Valle de Texas se estima que hay 28 mil “dreamers”, Suárez dijo que aparte de la UAT, Reynosa tiene diversas instituciones de educación superior que pueden recibirlos. (ElMercurio.com.mx)