Tamaulipas.- Tamaulipas es un estado que destaca en procesos electorales por el abstencionismo con participación ciudadana que apenas supera el 35 por ciento en proceso elecciones federales, dijo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

En ese sentido el Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, consideró necesario que se hagan mejores esfuerzos para evitar la inseguridad, que conjuntada con la falta de propuestas y buenos candidatos, alejan a los ciudadanos de las urnas.

“Creo que es un proceso electoral inédito en todo el país porque vemos una serie de situaciones que es necesario corregir respecto a los temas de seguridad que se está viendo con actores políticos”.

Incluso hizo un comparativo de la situación que hoy enfrenta el país, con la que se vivió hace poco más de 100 años en la época de la revolución, por lo que consideró importante que las autoridades aumenten su eficacia y resultados.

Mientras que el Consejo General del INE espera una participación del 70 por ciento de los electores en la jornada del uno de julio, Trujillo Trujillo, advirtió que Tamaulipas “no es un estado con mucha participación ciudadana, si no que siempre se ha caracterizado por ser un estado con alto nivel de abstencionismo”.

Cuando la percepción ciudadana es que vive una elección competida y tiene más opciones, hay más participación, por lo que depende del trabajo que hagan los partidos y los candidatos el interés que despierten entre los ciudadanos, el instituto solo hace su trabajo de organizar la elección e invitar al elector a votar, si estos hicieron bien su trabajo, lo dirá la ciudadanía el día de la jornada electoral.

Manifestó que en la actualidad la violencia en las elecciones va dirigida a los políticos y no a los ciudadanos, es una condición que estos deben analizar para seleccionar bien a quienes los representen en las cámaras como en los estados en donde va a haber gubernaturas y a la Presidencia de la República o los ayuntamientos. (ElMercurio.com.mx)