Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la abstinencia sexual a los hombres que tengan el virus del zika o presenten la sintomatología de la enfermedad, porque de lo contrario podrían contagiar a una mujer embarazada.

El director de Salud Reproductiva en el Estado, Ares Buenfild señaló que el virus del zika puede ser transmitido por el varón a la mujer embarazada durante el acto sexual, por lo que hizo énfasis en que lo más sano es que el hombre se abstenga del contacto para así evitar el contagio.

“El zika es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya, pero también si el esposo tiene el virus o presenta la sintomatología puede ser transmitido a la mujer a través de acto sexual”, advirtió.

Afirmó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas tiene monitoreadas al 100 por ciento de las mujeres detectadas con zika y hasta ahora no han encontrado casos de malformaciones en los bebés que éstas han dado a luz.

“Estamos dando un seguimiento puntual a todas las embarazadas; la estrategia de la Dirección de Salud Reproductiva fue crear una base de datos, por lo que le hablamos a la paciente y le conseguimos una cita para ultrasonido, dependiendo la región es el hospital al que se asigna”, dijo.

Indicó que la Secretaría de Salud cuenta con repelentes muy seguros para que las mujeres embarazadas se protejan del zika, que de acuerdo con investigaciones puede ocasionar malformaciones al producto de las embarazadas.

Por último, precisó que en Tamaulipas se registran al año más de 25 mil eventos obstétricos, entre los que destacó partos, cesáreas y legrados, entre una población que va de los 11 a los 49 años de edad. (Gaceta.mx)