Matamoros, Tamaulipas.- Por instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, la secretaría del Ayuntamiento da seguimiento a un plan preventivo de atención a connacionales que pudieran ser repatriados por esta frontera, con el objetivo de brindarles ayuda para que retornen a sus lugares de origen.

Abelardo Martínez Escamilla, secretario del ayuntamiento, indicó que se están coordinando con autoridades migratorias de Estados Unidos, así como con las instancias del gobierno estatal y federal de nuestro país, para garantizar orden en las repatriaciones y su posterior traslado a sus respectivas localidades, por esta frontera.

Matamoros en este caso, ha hecho hincapié en que sean connacionales, exclusivamente, las personas que se deporten por esta frontera, destacando que por esta frontera cruzan alrededor de 16 mil repatriados cada año, con base en un acuerdo de coordinación, establecido hace 2 ños, con la ciudad de Reynosa, que consiste en alternar las repatriaciones.  Es decir que en un mes cruzan por aquí y el siguiente por Reynosa.

Adelantó que el municipio prevé que cualquier movimiento migratorio se de en horas hábiles y únicamente a través del puente nuevo Internacional, se informe con oportunidad a las autoridades locales para garantizar un orden, y estar en condiciones de brindar la atención adecuada para estos casos, como son los exámenes de salud y físicos, alimentación, conexión con sus familiares y traslado a sus estados de origen.

Así mismo puntualizó que en esta agenda preventiva se coordinan con organismos no gubernamentales, u ONG`s, de ambos lados de la frontera, para conocer la infraestructura con la que se cuenta y cuanto presupuesto haría falta, indicando que las reuniones se podrían estar llevando a cabo la próxima semana.

“En 2105, en conjunto con el gobierno estatal y federal se creó el Centro de Repatriación en el Puente Nuevo Internacional, en donde se atiende a los connacionales deportados, ahí se cuenta con una área de medicina, Internet, teléfonos de larga distancia y alimentación, por lo que existe la infraestructura en caso de que el número de deportaciones aumente, como se ha comentado de acuerdo a la política migratoria que adopte el gobierno federal de Estados Unidos” dijo.

Martínez Escamilla, destacó que, a diferencia de Matamoros, las principales repatriaciones se han venido efectuando por las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, sin embargo, seguimos las indicaciones del presidente municipal, de vigilar este fenómeno, en caso de presentarse. (Redacción)