Jalisco.- El “Botón de Emergencia” fue activado en Jalisco ante un repunte de casos por COVID-19, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro, este miércoles; la medida entrará en vigor el próximo viernes 30 de octubre y se mantendrá hasta el 13 de noviembre.

Se trata de un decreto estatal, con medidas restrictivas obligatorias, que se publicarán éste miércoles en el Periódico Oficial, y surtirán efecto a partir del viernes, y persistirán durante dos semanas.

Los efectos del denominado ‘botón de emergencia’ se orientan a romper la cadena de contagios ocasionada en reuniones familiares, de amigos, centros de esparcimiento y diversión, como casinos, y espcios de actividades lúdicas, recreativas, y sociales, las cuales constituyen la causa de un tercio de infecciones.

Alfaro detalló que el “Botón de Emergencia” estará vigente a partir de este viernes 30 de octubre y hasta el viernes 13 de noviembre. Esta medida contempla la suspensión de actividades no esenciales de lunes a viernes de 19:00 horas a las 6:00 horas, con excepción de sábados y domingos, cuando la suspensión será total.

Cabe señalar que a partir de las 19:00 horas del viernes se suspenderán actividades en aquellos establecimientos que generen aglomeraciones como bares, restaurantes y hoteles durante sábado y domingo.

En Puerto Vallarta la suspensión será de 20:30 horas a 6:00 horas de lunes a domingo durante el periodo de activación del botón.

Se mantienen estas actividades

Además de la prohibición de ciertas actividades, con la implementación del Botón en Jalisco se contempla que se mantengan abiertos servicios como tiendas de conveniencia o abarrotes, laboratorios, veterinarias, gasolineras, servicios funerarios y otros más.

Tampoco habrá servicios religiosos como misas en las próximas dos semanas.

Según las autoridades, una de cada dos pruebas por COVID-19 en la entidad resulta positiva; asimismo ayer 27 de octubre se registró una cifra récord de contagios por esta enfermedad de 916 enfermos en un lapso de 24 horas.

“Las actividades en general se suspenden a partir de las 7 de la noche y creo que es muy importante el mensaje particularmente para este viernes de manera especial porque arrancamos este viernes, no podrá haber reuniones de más de 10 personas, quedan prohibidas las fiestas en los domicilios particulares también y los municipios a partir de las disposiciones administrativas de las leyes de ingresos municipales se establecerán sanciones correspondientes no va a haber No puede haber sería una responsabilidad estar organizando fiestas de día de muertos y de Halloween, a partir de este viernes se suspenden ese tipo de actividades qué es justamente donde mayores problemas tenemos, necesitamos el apoyo de la gente y que los vecinos nos ayuden también a denunciar aquellas personas que de manera responsable no hayan entendido el mensaje que hoy estamos dando», puntualizó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.