Tamaulipas.- Ante el registro de 296 nuevos casos de Covid-19 y el fallecimiento de 23 pacientes portadores de esa enfermedad en el estado, la Secretaría de Salud activó un programa emergente para contener la velocidad de los contagios en los municipios fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo donde se instalarán filtros sanitarios en la principales avenidas.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud en Tamaulipas informó que durante el sábado anterior se confirmaron en la entidad 23 fallecimientos por coronavirus para un total de 384 y 296 casos positivos, con los que hay un acumulado de 5,835, de los cuales se han recuperado 2,471 pacientes. La funcionaria puntualizó que los casos van en aumento y el riesgo de contagio es elevado, por lo que dijo que las instituciones del sector salud fortalecerán al primer nivel de atención para dar seguimiento puntual a los casos ambulatorios, con énfasis particular en dichos municipios fronterizos.

En el Ayuntamiento de Reynosa se recomendó implementar del 28 de junio al 11 de julio la apertura solo de empresas y negocios esenciales, no se abrirán los servicios no esenciales, comercio general, ni puestos fijos y semi fijos.

Asimismo se colocarán filtros en las principales avenidas de la ciudad, en los puentes, pasos peatonales y de vehículos con la frontera. Se suspenderá el transporte público el 28 de Junio, además de 4 y 5 de julio.
Los autobuses de transporte deberán circular al 50 por ciento de su capacidad y los usuarios portar cubrebocas de manera obligatoria, los taxis circularán con un máximo de dos personas, y el transporte público suspenderá el servicio en horario no pico de lunes a viernes.

También el domingo 28 Junio y 4-5 de julio se cancelará la apertura de tianguis, pulgas, y mercados ambulantes y se apagará el alumbrado público de los parques y áreas recreativas de 5 a 6 am y de 6 a 10 pm.

Al Ayuntamiento de Nuevo Laredo se le recomendó la suspensión del transporte público el domingo 28 y 4-5 de julio, que los autobuses funcionen al 50 por ciento de su capacidad y los usuarios hagan uso obligatorio de cubrebocas, que los taxis ciruculen con máximo dos personas por servicio y la suspensión del servicio de transporte público en horario no pico de lunes a viernes.

En este municipio también se reforzará la vigilancia en el Puente Internacional Número 2 con personal del ayuntamiento capacitado por la COEPRIS y se vigilarán salones de fiestas y albercas para evitar aglomeraciones.

Habrá también cierre de tianguis, pulgas, y mercados ambulantes, así como suspensión de luz de los parques y áreas recreativas de 5 a 6 am y de 6 a 10 pm.

Molina precisó que con estas medidas emergentes se pretender disminuir daños a la salud y defunciones, sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerse en casa y extremar las medidas de prevención. (Jornada.com.mx)