Tamaulipas.- En reunión del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso la activación del protocolo de alerta por los efectos del huracán “Patricia”, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría afectar con lluvias intensas el norte y sur de Tamaulipas.

???

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, informó que Tamaulipas está preparado para afrontar las lluvias intensas que podrían presentarse en nuestra entidad.

El director del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Quiroga Peña, indicó que los reportes dejan entrever lluvias muy fuertes, de 70 a 150 milímetros, los días sábado y domingo.

Dijo que el ingreso de “Patricia” a territorio mexicano (previsto para la tarde-noche del viernes 23 de octubre), provocará lluvias intensas en primera instancia en el norte de Tamaulipas y posteriormente en el sur, al entrar en contacto con el frente frío número 8.

Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil del Estado, exhortó a la población del norte y sur de Tamaulipas a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Dijo que para esta contingencia ya se han activado los Centros Regionales de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en el norte.

En el sur de Tamaulipas, los Ayuntamientos de Aldama, González, Altamira, Madero y Tampico.

Sánchez Albarrán agregó que ya están listos 142 refugios temporales donde podrán ser albergadas 35,374 personas que así lo requieran, mientras que la Comisión Nacional del Agua tiene listos 15 equipos para bombeo de agua en cinco municipios del norte de Tamaulipas.

En la reunión del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal estuvieron presentes el general Jesús Martínez Martínez, Secretario de Seguridad Pública; general Norberto Cortés Rodríguez, mando especial en la Zona Centro de la Secretaría de la Defensa Nacional; capitán Baldemar González, de la Secretaría de Marina; Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Secretaría de Gobernación y Jaime Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua, entre otros funcionarios. (http://tamaulipas.gob.mx/)