Paris, Francia.- De cara a 150 mandatarios asistentes al pleno de la Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático (COP21), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante la intolerancia y la barbarie que se presenta en el mundo “sólo cabe la unidad y la fraternidad internacional”.

En este cónclave mundial, el Jefe del Estado Mexicano se sumó a la condena de las naciones contra los ataques terroristas del 13 de noviembre.

Subrayó que bajo el liderazgo de Francia la comunidad de naciones participa en una de las iniciativas más relevantes de Naciones Unidas para reafirmar el compromiso con un acuerdo efectivo, justo y audaz para enfrentar el cambio climático.

El Presidente de la República subrayó que México no podía faltar a esta cita histórica en París por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial.

Llamó a los líderes mundiales presentes a asumir compromisos: “Actuemos ya, asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el año del planeta”, dijo.
Subrayó que México fue el primer país en desarrollo en presentar a la ONU su contribución.

LOS ENCUENTROS EN LA CUMBRE

Durante la COP21, Peña Nieto tuvo encuentros informales con el presidente de Francia, Francois Hollande, así como con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; la canciller alemana Angela Merkel, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Asimismo, fue el moderador de la segunda sesión de la Cumbre y asistió al panel Mission Innovation en la que participaron los presidentes Hollande y Obama, así como los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg.

Más tarde, al participar en la presentación de la Iniciativa Carbon Pricing, Peña Nieto dijo que “México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios. Mi país se suma a esta iniciativa”.

Recordó que el plan nacional de desarrollo de México promueve el crecimiento verde incluyente que, al tiempo de generar riqueza, cuida los recursos naturales, y que la reforma energética fue aprobada con criterios de sustentabilidad.

Proyecto conjunto. Los gobiernos de Francia y México trabajarán conjuntamente para el proyecto “Ciudad Sustentable Campeche”, con el que se pretende hacer de esa ciudad un modelo de localidad urbana segura, resiliente, sustentable e incluyente.

El programa presentado en el marco de la COP21 por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se pondrá en marcha, inicialmente, en tres zonas estratégicas y comprende, entre otros puntos, trabajar en un banco de reservas territoriales para proteger el medio ambiente, movilidad urbana para redensificar y manejo adecuado del agua y eficiencia en el uso de la energía.