Saltillo, Coahuila.- La actriz mexicana Margarita Isabel, quien destacó en teatro, cine, cabaret y televisión, falleció a los 75 años, víctima de complicaciones respiratorias en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“Desafortunadamente es cierto. No he podido hablar con él (Mario Iván Martínez, su hijo), pero es cierto. Entiendo que fue por complicaciones respiratorias”, confirmó a los medios el productor teatral Juan Torres.

La afamada actriz se encontraba internada en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, ciudad donde residía desde hace varios años.

“Mis respetos para Mario Iván, quien con todo dio su función el sábado. Lo hizo como lo que es, un grande”, destacó Torres, pues desde hace año y medio, Mario Iván Martínez es el protagonista del musical La Jaula de las Locas.

Horas después de dar a conocer la noticia, trascendió que los restos de la actriz ya fueron cremados en respeto a su última voluntad, informó su hijo Mario Iván Martínez.

“No hubo servicios funerarios. Fue cremada como ella lo quiso, y ahora está conmigo”, expresó el actor sin dar mayores detalles.

Destacó que su madre fue “periodista, activista política, maestra y directora escénica, además de actriz de cine, teatro, radio y televisión”.

Más tarde, a través de un comunicado, Mario Iván destacó que Margarita Isabel se calificó siempre como una mujer de izquierda y participó de manera activa en el Movimiento Estudiantil de 1968.

De ahí que su testimonio sobre los eventos de la noche de Tlatelolco fue recogido por la escritora Elena Poniatowska en su libro.

Estudió actuación con el célebre Seki Sano y en el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), que la galardonó como Mejor Actriz de su generación.

Trabajó en telenovelas como Palabra de Mujer, Mundo de Fieras, La Madrastra, Amarte es mi Pecado, Golpe Bajo, Marea Brava, Alguna Vez Tendremos Alas, y Luz Clarita.

En los últimos 10 años, Margarita Isabel se retiró de la vida artística y residía en su casa de Cuernavaca, Morelos, donde encontró solaz en la escritura, la jardinería y la política.

La despiden sus amigas

Victoria Ruffo, quien trabajó junto a Margarita Isabel en el melodrama La Madrastra manifestó en redes sociales su sentir. “Muy triste noticia!!! QDEP mi querida Margarita Isabel, escribió la actriz.

Otra que también mandó sus condolencias fue Daniela Romo, quien fue una de las grandes amigas de Margarita: “Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz”.

Por otra parte Lucía Méndez, quien también trabajó con Margarita posteó un collage con imágenes de la actriz, acompañado de la frase: “Dios te bendiga en tu camino”.

Eugenia Cauduro también se manifestó en las redes: “Mi más sentido pésame para Mario Iván Martínez. Maravilloso actor al igual que su madre la primera actriz Margarita Isabel”. (Zócalo.com.mx)