Tamaulipas.- En Tamaulipas sería en las próximas semanas cuando se diga “adiós” al uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, ya que esta recomendación -acorde a los expertos- se debe de mantener hasta llegar a los cero casos de contagio de Covid-19.

Así lo afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Sur, Raúl de León Escobedo, señalando que Tamaulipas se acerca con celeridad a quitar el insumo protector, tras registrar un decremento sostenido en los casos de contagios y decesos a causa del virus pandémico.

“Estamos muy cerca, todavía tenemos contagios, por eso tenemos que usarlo (el cubrebocas), pero estamos muy cerca, de que ya tengamos la famosa bandera blanca, de no tener ningún tamaulipeco positivo y en ese momento estaría indicado (quitarlo)”, dijo De León Escobedo.

Quien también señaló que la estimación es de un plazo que va de 10 a 15 días para que Tamaulipas alcance los primeros días sin casos positivos a coronavirus, con lo que vendría la determinación de quitar el cubreboca como insumo de protección.

Afirmó que cuando no se tengan nuevos casos identificados de Covid-19, el cubrebocas se quitaría como insumo protector obligatorio no únicamente en espacios comerciales, sino también en el interior de los centros educativos, en donde se mantienen los filtros sanitarios.

“Estamos muy cerca, probablemente 10 a 15 días máximo (…) Sí, en las escuelas también se quitaría, porque al ya no haber la transmisión de los canales endémicos ya no habría la justificación para mantener la medida”.

Cabe recordar que fue a principios de abril cuando el gobierno estatal determinó que su uso ya sería voluntario en sitios al aire libre, como parques y plazas.

En este tenor, pidió a la población seguir usando el cubrebocas como marca la Secretaría de Salud del Estado (SST), en todo espacio cerrado tanto público como privado, principalmente en las escuelas y los centros laborales donde se da una mayor transmisión para finalmente llegar a los cero contagios sostenidos y así decir “adiós” a la mascarilla de forma definitiva en Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)