Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Fallas en el sistema aduanero paralizaron el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, durante esta semana.

La irregularidad se extendió en los puertos fronterizos del Norte, ocasionando pérdidas millonarias en materia de comercio exterior entre ambos países a consecuencia de un sistema aduanero deficiente, a pesar que fue actualizado por la Administración General de Aduanas (AGA) hace medio año aproximadamente.

La Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) reveló que de acuerdo a estudio realizado a nivel nacional, si toda la frontera norte detiene un día su actividad comercial se pierde alrededor de 160 mil millones de dólares.

En Reynosa, el 10 de enero una falla en el sistema ocasionó filas de hasta 4 horas de espera en el puente Reynosa-Pharr, uno de los puertos más importantes de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo hubo fallas en el sistema que provocaron lentitud en el Puente de Comercio Mundial, al grado que la inversión millonaria hecha en el MAT-CE sirvió de poco, ya que regresaron al SAAI, sin tanto éxito.

De acuerdo al administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, la Federación invirtirá 9 mil 300 millones de pesos para la modernización en las aduanas del país en el sexenio; a la fecha se han realizado nueve proyectos.

Sin embargo, en Tijuana, Ciudad Juárez y Sonora, durante 2015 también registraron largas filas de operadores de carga a consecuencia de problemas en el sistema y revisiones exhaustivas, como también sucede en esta frontera.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, dijo a un medio de comunicación de la misma ciudad que en dos semanas, la industria maquiladora dejó de exportar a tiempo mercancía con un valor de 48 millones de dólares debido a las largas filas de hasta seis horas para cruzar. Aunado a las multas generadas por retrasos que de acuerdo a Index en esta ciudad las sanciones van desde los 20 mil hasta los 500 mil dólares o más, dependiendo la mercancía a entregar.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores de esta ciudad, indicó que los problemas del sistema aduanero se deben a la falta de voluntad de las autoridades tanto federales como estatales para implementar o invertir en un sistema eficiente.

EL DATO

-Diariamente por Ciudad Juárez se exportan mercancías cuyo valor asciende a 180 millones de dólares y el flujo al día de tráileres es de mil 800.

-Tijuana es la tercera aduana más importante en la exportación de productos agroalimentarios después de Nogales y Reynosa.

-Las aduanas más importantes para la importación de mercancías son Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana. (http://elmanana.com.mx/)