Tamaulipas.- En el primer semestre del año las aduanas de Tamaulipas recaudaron 808 millones de pesos, lo que ubica a la entidad como la de mayor recaudación en el país mediante las aduanas con el 25 % del total con base en datos del SAT.

Cabe señalar que Tamaulipas tiene 7 aduanas, siendo la de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira las más importantes en volumen de mercancías, también está la de Tampico, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán.

En general, la recaudación de las aduanas en México bajó 16 % en el primer semestre de 2020, a causa de la pandemia de Covid-19 debido a una menor actividad de comercio exterior.

En el país hay 49 de aduanas que en los últimos 3 meses han padecido la contracción del comercio exterior que se debió a la parálisis económica del Covid-19; en junio la caída comparada con mayo fue de 25 %; de enero a junio la recaudación bruta acumulada fue de 420,900 millones de pesos, esto fue 15.9 % menos que el año pasado.

DISMINUCIÓN POR CUARENTENA

Mientras que en junio fue de 57,660 millones de pesos, una cifra de 25 % por debajo del alcanzada en el mes del 2019.

La caída de la recaudación a los puntos de revisión de la Administración General de Aduanas se explica por los efectos de la aplicación de la cuarentena como medida precautoria derivada de la aparición y preparación del Covid-19, además del cierre de la frontera de Estados Unidos principal socio comercial de México.

La aduana de Nuevo Laredo es la más importante en cuanto a monto de recaudación que alcanza hasta el 80 % de las exportaciones de México, le sigue a Manzanillo en importancia su salida es al océano Pacífico y su conexión con el mercado asiático y la tercera es Veracruz por su ruta hacia Europa, entre las tres aduanas captaron uno de cada tres pesos de ingresos tributarios de todas las aduanas fronterizas y marítimas del país.

Tamaulipas tiene aduanas fronterizas como Reynosa, Camargo, Nuevo Laredo y Matamoros y sus aduanas marítimas son Altamira y Tampico. (ElSoldeTampico.com.mx)