Tamaulipas.- Ante el aumento de información sobre sitios en Internet donde personas ofrecen vender su voto, la autoridad electoral está haciendo un llamado a la ciudadanía para recordar que ofrecer o solicitar votos por paga, por promesa de dinero u otra contra prestación, es un delito electoral que incluye penas de prisión de hasta 3 años.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas Juan José Ramos Charre, expone que diversas acciones están contempladas en la ley federal de delitos electorales, por lo que la ciudadanía debe estar alerta para no cometer o caer en este tipo de situaciones.

En diversas páginas de ventas on line se pueden apreciar cuentas de internautas que solicitan dinero a cambio de un sufragio, sin que se haya establecido si efectivamente son reales, sin embargo la ley marca que incluso es delito pedir un comprobante a una persona para saber por quién voto.

“Se considera delito electoral si se solicita u ordena evidencia, obtenga o requiera una declaración firmada del sentido de su voto o viole de cualquier manera el derecho del ciudadano de emitir su voto en secreto, así como votar o pretender votar con una credencial de la que no es titular es causa de esta pena de prisión”, indicó el titular del INE en Tampico.

Añade que también recoger o retener credenciales de elector sin ninguna causa legal, quien condicione apoyos asistenciales, quien presione con amenazas o violencia a ciudadanos a asistir a eventos proselitistas son considerados delitos electorales. (Elsoldetampico.com.mx)