Tamaulipas.- En Tamaulipas se hizo oficial: ningún agresor, violador o deudor de pensión alimenticia será candidato, en resumen, se cerró el paso al poder a los violentadores de mujeres.

El consejo general del instituto electoral de Tamaulipas emitió un acuerdo relativo al tratamiento al formato 3 de 3 Contra la violencia para las candidaturas a registrar en el Proceso electoral 2020-2021.

Este se deriva de lo contenido en el Artículo 32 de los lineamientos para que los partidos Políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobados por el instituto nacional Electoral mediante acuerdo INE/CG517/2020.

Este es un logro de cientos de voces que a nivel nacional se sumaron por una sola causa: las mujeres y que encuentra sustento en el artículo 1 de la Constitución Política Federal que establece que las autoridades desde el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, estableciendo que queda prohibida cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La Consejera Electoral, María de los Ángeles Quintero Rentería, expuso que en concordancia con la Constitución y Ley Electoral en el Estado, a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia política de género, los partidos políticos nacionales y locales, así como las candidaturas independientes deberán solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no se encuentran bajo ninguno de los siguientes supuestos:

– No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
– No haber sido persona condenada, o sancionada mediante Resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
– No haber sido persona condenada o sancionada mediante Resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Explicó además que para el caso de las candidaturas independientes, quienes deberán solicitar el formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad del tema 3 de 3 contra la violencia, será la persona propietaria a la presidencia municipal, para el caso de las planillas de ayuntamiento, y la persona propietaria de la fórmula, para el caso de las diputaciones.

Para la entrega del escrito de buena fe y bajo protesta de decir verdad, los partidos políticos y candidaturas independientes podrán hacerlo de manera libre o utilizando los formatos que el IEATAM proporcione.

“Es importante señalar que la entrega, en su caso, del formato al Instituto Electoral de Tamaulipas, se hará en la etapa del registro de las candidaturas que comprende el plazo del 27 al 31 de marzo de 2021; y que la presentación del formato 3 de 3 no representa un requisito adicional para la etapa de registro, pues es de carácter voluntario ya que se trata de una manifestación de buena fe y bajo protesta de decir verdad”, explicó la consejera María de los Ángeles.

Expuso que es una medida necesaria para visibilizar, prevenir, combatir y erradicar las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género y en caso de recibir como parte de la documentación en la etapa de registro el formato 3 de 3 referido, será la Dirección de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas la encargada de documentarlo. (elmercurio.com.mx)