Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la certidumbre de asegurar la comercialización y el ingreso de los agricultores de los municipios de San Fernando, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Gonzalo Alemán Migliolo logró contratar a buen precio 3 millones 100 mil toneladas de la producción de sorgo y maíz en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017.

El gobierno del estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con SAGARPA-ASERCA logró que 2 millones 300 mil toneladas de sorgo fueran contratadas bajo el esquema arriba citado, producción que se contempla obtener en una extensión de 621 mil 641.2 hectáreas.

Asimismo se prevé también que 800 mil toneladas de maíz blanco y amarillo estén contratadas en el presente ciclo, mismas que representan 102 mil 280.43 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Rural precisa que si hay excedentes de producción en las cosechas del grano rojo y del maíz blanco y amarillo, ésta buscará gestionar apoyos ante la Federación, para beneficio directo de los productores primarios.

Como se sabe, el esquema Agricultura por Contrato es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto y se enmarca en uno de los mecanismos institucionales más efectivos para lograr la integración de los productores con redes de valor y poder acceder a los beneficios de los mercados. (Redacción)