Uruapan, Michoacán.- El aguacate ya es uno de los productos que más dinero le deja al país, incluso por arriba de los hidrocarburos en términos netos. Mientras el comercio exterior del petróleo y sus derivados le dejó a México en 2016 un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, el ‘oro verde’ reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

El año pasado se alcanzó el récord en las exportaciones del fruto tanto en ingresos como en volumen, al colocarse 1.022 millones de toneladas en 31 países donde Estados Unidos concentra el 77 por ciento del total.

Por ello, en Michoacán, principal estado donde se cultiva, los productores de aguacate no le temen a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues saben que las exportaciones no bajarán, que EU seguirá demandando aguacate; sin embargo, sí están buscando otros mercados y aprovechando la diversificación que ya tienen.

Por ejemplo, si la relación con el vecino país se complicaría, los productores del fruto voltearían a Europa, también venderían más a Japón, que es un gran consumidor de aguacate, aunque exigente en la calidad, pero que lo paga a buen precio, detalló Juan Carlos Grayeb, productor.

“Nosotros nunca nos hemos cerrado a venderle a otros países como Japón y Francia, por decir un país, porque más bien es la entrada para Europa. Estuvimos hace unos meses en la Península Arábiga también para llevar este fruto fresco, está muy lejos, estamos viendo si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible llegar, son más de 40 días en barco y no alcanza a llegar”, afirmó. (ElFinanciero.com.mx)