Sinaloa.- El alcalde Jesús Valdés Palazuelos ha desacatado una orden del juez de primera instancia de Culiacán, Miguel Ángel González Banda, quien ordenó pagar la cantidad de 22 millones de pesos por concepto de indemnización e intereses, tras la suspensión del comodato del deportivo Jimmy Ruiz, situado en la colonia Emiliano Zapata, según reveló la familia Ruiz Dorado, mostrando documentos cuya copia dispone EL DEBATE.

Juan Manuel Ruiz Dorado, hermano del exfutbolista profesional Jaime Ruiz —quien no pudo estar presente en la reunión de ayer para hablar de lo más reciente en torno a la demanda que ya cumplió cuatro años—, explicó que el caso lo turnaron hasta el Primer Tribunal Colegiado de Mazatlán, que resolvió a su favor un amparo, y ordenó al representante legal del Ayuntamiento, Valdés Palazuelos, que cubra el monto antes citado. Al respecto, el Ayuntamiento apeló que se encontraba tramitando ante el Tribunal de Justicia Administrativa los recursos, solicitando que se tengan como garantía dos cheques con un valor de un millón y tres millones, respectivamente, así como dos predios valuados en 11 millones 931 mil 719 pesos y 5 millones 682 mil 435 pesos.

Pero se resolvió como improcedente, señalando que la “ejecutoria de amparo consisten en el cabal cumplimiento de la sentencia del 17 de diciembre de 2014, dictada en el expediente 1075/2013-13, confirmada el 20 de marzo de 2015 por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, Ruiz Dorado señaló que el primer edil ya desacató dos ordenamientos para que cumpla con dicha disposición legal.
Por ello, en la segunda notificación del pasado 17 de agosto del año en curso le aplicó una multa de cien salarios mínimos, que equivale a 7 mil 549 pesos. Aunado a ello, “se solicitó al Tribunal Colegiado del Décimo segundo Circuito, con sede en Mazatlán, la elaboración de un proyecto de separación del cargo y consignación a la autoridad competente de las autoridades vinculadas al cumplimiento” de la sentencia que ordena el pago de 22 millones de pesos a Jaime Ruiz Dorado.

Para conocer su posicionamiento sobre el tema, ayer por la tarde se buscó al alcalde Jesús Valdés y a la síndica procuradora Sandra Lara Díaz, pero el primer edil no atendió el llamado ni contestó los mensajes; mientras que en el caso de la exdiputada, su asistente dijo que estaba en una reunión, pero que la daría el recado para que regresara la llamada, pero ya no se comunicó ni atendió el teléfono.

LO QUE PODRÍA VENIR

Ante dicha situación, Juan Manuel Ruiz comentó que el expediente regresará al circuito colegiado de Mazatlán, que a su vez lo enviará al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, la máxima instancia, en donde la desición final podría ser la separación del cargo y consignación de Jesús Valdés ante la autoridad competente, por incumplir con el ordenamiento del juez federal.

«Este nuevo procedimiento judicial podría ser un trámite de algunos tres meses, pero seguiremos pugnando por que el Ayuntamiento nos pague lo que exigimos, porque ellos fueron los que causaron un deterioro a nuestro patrimonio y nos dejaron sin trabajar», citó Ruiz Dorado.

Añadió que muy aparte de que se llegara a gestar la destitución como presidente municipal de Culiacán y su consignación a las autoridades de Jesús Valdés Palazuelos, el Ayuntamiento estaría obligado a respetar el mandato federal y pagar la indemnización que se exige por daños y perjuicios.

Incluso, el representante de la familia Ruiz Dorado agregó que en caso de que siguiera la negativa de no acatar el ordenamiento del juez federal, la orden judicial podría afectar hasta los integrantes del cabildo.

Es bueno añadir que el juicio de amparo que le favoreció por completo al exfutbolista Jaime Ruiz Dorado y familia es el 550/2016, emitido por el magistrado ponente, licenciado Miguel Ángel Rodríguez Torres.

DEMANDA SIN EFECTO

Cuestionado sobre la demanda que interpuso en su contra el exalcalde Sergio Torres Félix por fraude procesal o más claramente por el uso de facturas falsas en contra del exfutbolista Jimmy Ruiz, su hermano Juan Manuel aclaró —aunque sin presentar documentación oficial— que dicha querella quedó sin efecto, ya que la Procuraduría Judicial del Estado de Sinaloa resolvió que no hubo fraude, situación que desde el mes de enero del presente año se le notificó al Ayuntamiento de Culiacán. Para concluir con su exposición, Ruiz Dorado apuntó.

«Es lamentable lo que sucede en materia de justicia, ya que a pesar de que todo nos favorece, todavía las autoridades se siguen negando a cubrir la indemnización que ordenó la ley. Ya no está en nosotros conveniar como lo pretendía la administración de Sergio Torres, sino que así lo ordena un juez federal, y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias», citó. (Debate.com.mx)