Matamoros, Tamaulipas.- Entre ovaciones y aplausos, la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar rindió este jueves su tercer informe de gobierno en sesión solemne de cabildo en el Teatro de la Reforma en donde destacó los hechos audaces y las acciones trascendentes con los que se emprendió y consolidó una verdadera transformación de esta ciudad.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares, síndicos, regidores, funcionarios públicos, así como representantes de los diversos sectores sociales y ciudadanos, la primera autoridad de Matamoros, Lety Salazar, precisó los resultados alcanzados durante los tres años de su gobierno con la implementación de políticas públicas eficientes y eficaces con las cuales se logró hacer de este municipio un referente nacional de progreso, transparencia y rendición de cuentas, así como de seguridad y gobierno.

La alcaldesa, Lety Salazar, destacó la determinación y firmeza con las que, desde el inicio de su gobierno se afrontaron y superaron desafíos y obstáculos a través de un arduo camino en el que se trabaja hasta ahora con responsabilidad para instaurar las condiciones de bienestar, paz y tranquilidad que hoy todos disfrutamos; travesía en la que se demostró los trascendentes resultados que se logran al unir voluntades y esfuerzos para transformar.

La alcaldesa Lety Salazar, destacó los resultados obtenidos en los cuatro ejes rectores de política pública que plantearon desde el inicio de su gobierno, los cuales fueron los pilares del quehacer público, como lo son, el primer eje referente a la seguridad preventiva y reconstrucción del tejido social; el segundo eje, sobre desarrollo económico; el tercer eje,

referente a servicios y obra pública; y el un cuarto eje sobre el bienestar social y el desarrollo humano.

Lety Salazar, agradeció a los síndicos y regidores por su disposición, por velar siempre por los intereses de los matamorenses; y por impulsar un dialogo cercano con la sociedad, por los foros y consultas ciudadanas para la elaboración de siete reglamentos municipales, como lo son, el de construcciones, el del Parque Olímpico Cultura y Conocimiento, el Seguridad y Vialidad y Tránsito, el de Parques y Jardines, entre otros.

La alcaldesa, subrayó que cuando se trabaja en equipo se logran grandes cosas y los beneficios llegan a todos los matamorenses, es por esto que, en su gobierno se actúa desde con firmeza en el tema de seguridad, asumiendo todas sus consecuencias, para recuperar las calles, los parques y las dependencias de gobierno.

Destacó la alianza y trabajo coordinado que hicieron siempre con todas las corporaciones federales, lo cual ha sido fundamental para recuperar y mantener la tranquilidad de la que hoy gozamos, por lo que agradeció el invaluable apoyo a la Marina Armada de México por la disposición y compromiso para trabajar de la mano con su gobierno, así como al Ejército Mexicano, a todas las fuerzas armadas con las que se contribuyó con diversas obras con una inversión de más de 13 millones de pesos.

Precisó que en conjunto con la Sedena, en el programa de canje de armas se logro retirar de las calles 715 armas cortas, 678 armas largas, 11 granadas y 6 mil 659 cartuchos; y agradeció también a la Policía Federal por su puntual colaboración en su gobierno.

“Para disfrutar de la paz de la que hoy gozamos había que cerrarle el paso al crimen organizado; implementamos operativos para clausurar todos aquellos establecimientos que operaban fuera de la ley: bares, cantinas, centros nocturnos, cantinas ambulantes y hasta un casino, sumando a la fecha 261 establecimientos, somos la ciudad que mas trabajo presento ante la federación en este sentido”, precisó Lety Salazar.

La alcaldesa enfatizó que, “permaneceremos firmes hasta el último día de mi mandato, que es hasta el 30 de septiembre, ni un día menos, mientras yo esté aquí cerraremos el paso al crimen organizado”.

Lety Salazar, dijo que una parte fundamental de la seguridad preventiva es el rescate de espacios públicos para que las familias, los niños y los jóvenes de Matamoros pudieran tener lugares de convivencia dignos en donde pudieran jugar y hacer deporte, por lo que se invirtieron más de 21.7 millones de pesos en la reconstrucción del tejido social, recuperación de calles y espacios públicos y en una mayor iluminación.

De igual forma, precisó que se invirtieron más de 25.6 millones de pesos en 12 parques recreativos que ayudan a fomentar la integración familiar, así como en obras trascendentes como lo es la reconstrucción de la calle 9, la avenida Álvaro Obregón, las obras que comprenden el Parque El Laguito -en las que se invirtieron 64.9 millones de pesos-, la construcción de ciclovias y ciclopistas, la reconstrucción de Bellas Artes, así como obras de infraestructura deportiva, la remodelación del Teatro de la Reforma, así como de la Sala de Cabildo, por señalar algunas.

Lety Salazar, precisó que hasta hoy se reconstruyeron con pavimentación más de 102 calles en la ciudad, y se invirtió 158.9 millones de pesos en nuevas arterias y avenidas, lo que equivale a una cobertura de más de 239 mil 132 metros cuadrados.

En materia de educación, destacó que, en su gobierno los niños y el desarrollo educativo es una prioridad fundamental, por lo que se invirtieron más de 46.8 millones en obras de infraestructuras educativa para beneficiar a planteles de todos los niveles educativos.

Subrayó la implementación de programas innovadores con los que se mejoró la calidad de vida de miles de niños y estudiantes, esto a través de la entrega zapatos, útiles escolares, uniformes, entre muchos otros beneficios.

En materia de desarrollo económico y turismo, destacó que hoy la Playa Costa Azul se convirtió en el segundo destino más concurrido en el Estado, y precisó que se crearon hasta ahora 11 mil 853 empleos formales, lo que equivale a casi un 38 porciento de más empleo respecto a la administración anterior.

De igual forma, precisó que, se invirtieron más de 51 millones de pesos en mejoramiento de viviendas para beneficiar a las familias más vulnerables y mejorar así su calidad de vida.

En el tercer informe de gobierno estuvieron presentes, los integrantes de Honorable Cabildo; Humberto René Salinas Treviño, representante del gobernador constitucional del Estado del Estado de Tamaulipas; Mario Murillo Vásquez, Coordinador de Asesores de la Secretaria de Trabajo y bienestar Social en representación del Presidente de la República; representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, entre otras.

La alcaldesa destacó la presencia, el trabajo y apoyo de su hermana Lizzy Salazar, Presidente del Sistema DIF Matamoros; de su papa Ramiro Salazar, Diputado Federal Electo, así como de su hermano Ramiro Salazar.

Estuvieron también presentes, el Presidente Municipal Electo, Jesús de la Garza Díaz del Guante; autoridades de las diversas fuerzas armadas federales, diputados, alcaldes de diversos municipios de Tamaulipas, ex alcaldes de Matamoros; Tony Martínez, Mayor de la ciudad de Brownsville, Irene Muñoz de Dona, Texas; Ángela Kerwin, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, empresarios, autoridades civiles y militares, compañeros de colonia, y ciudadanos.

Con acciones firmes y acciones trascendentes, la alcaldesa ratifico su compromiso por trabajar de manera incansable por el bienestar de todas las familias para hacer de Matamoros una tierra de progreso. (Redacción)