Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas encendió la alerta roja ante la posibilidad de que, finalmente, el virus del zika pueda romper el cerco sanitario y que aparezcan los primeros casos en nuestro estado.

“En coordinación con otras autoridades se ha establecido un control sanitario en diez manzanas en Tampico, ante la aparición de un paciente, presuntamente con esta enfermedad”, aceptó Norberto Treviño García Manzo.

El Secretario de Salud confirmó la posibilidad de este primer caso positivos de zika en la zona conurbada de Tamaulipas, debido a la cercanía con el estado de Veracruz, el cual hasta esta semana ha registrado 393 casos, 82 de ellos en mujeres embarazadas.

Dijo que luego de que la paciente presentó síntomas de alerta, se atendió en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tampico, y al ser identificada como caso probable, las autoridades de salud pusieron en marcha el protocolo y coordinación de acciones para efectuar un “barrido sanitario”.

Cuando se confirma un caso o se estima uno probable, se realiza fumigación y acciones de saneamiento en el domicilio del paciente y viviendas ubicadas en diez cuadras alrededor, para prevenir un brote epidemiológico.

En este sentido, el Secretario informó que los exámenes de la paciente están siendo analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para confirmar si es zika, dengue o fiebre chikungunya.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, esta mujer viajó hace una semana al estado de San Luis Potosí y al volver inició con los síntomas de fiebre, dolor de articulaciones y manchas rojas en la piel.

El funcionario estatal insistió en recomendar a la ciudadanía que realice las medidas de prevención, como lo son; eliminar objetos que puedan estancar agua, limpiar patios y techos, usar repelente y pabellón al dormir.

“Está confirmado que la eliminación de criaderos es la estrategia más efectiva de controlar estas enfermedades”, indicó Treviño García Manzo.

Finalmente, recordó que para este virus no existe vacuna ni fármaco especifico que lo cure, solamente hay tratamiento sintomatológico para el alivio de la fiebre y dolor. (ElDiarioDeVictoria.com)