Tormentas eléctricas azotan a Matamoros, Valle Hermoso, Victoria y San Fernando; vientos y apagones en Reynosa

Tamaulipas.- Una cortina de tormentas eléctricas y granizadas con alto potencial para la formación de tornados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se abatía desde anoche sobre la frontera norte debido al frente frío número 57 y que se asociará a un canal de baja presión sobre el noreste del país.

‘‘Estas condiciones climáticas serán favorables para la formación de tornados en el norte de estas entidades’’, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En algunas ciudades de la región fronteriza tamaulipeca y el Valle de Texas empezaron a registrarse desde anoche los efectos de precipitaciones y actividad eléctrica, al tiempo que el manto del sistema climático cubría la totalidad del estado y el sur de Texas, de acuerdo a una imagen de satélite actualizada a las 21:30 horas.

El pronóstico del SMN para hoy martes avizora que el frente frío se extenderá en el norte del país, por lo que originará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Durango y Zacatecas.

Asimismo, un sistema de alta presión ocasiona vientos fuertes del este y el sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Península de Yucatán, así como ambiente cálido en gran parte de la República Mexicana.

REPORTE POR CIUDADES

En Reynosa, la Dirección de Protección Civil reportó lluvias leves aisladas, ventarrones y relámpagos que provocaron el estallido de transformadores y apagones intermitentes en las colonias El Olmo, Loma Linda, La Cañada, Las Fuentes y Ribereña.

En la entrada a El Olmo, sobre el Boulevard Hidalgo, la lona de un espectacular fue derribada por el viento y un trozo cayó sobre el puente Broncos.

En Ciudad Victoria, Protec-ción Civil se mantenía en alerta ante las lluvias que azotan desde ayer y se emitieron advertencias a los automovilistas para evitar circular en zonas de riesgo.

En Valle Hermoso, una lluvia torrencial con granizo azotó a partir de las 21:00 horas provocando apagones en algunos sectores del municipio.

Antes, en San Fernando, una tormenta eléctrica afectó las líneas de conducción eléctrica y las cuchillas que alimentan los sistema de bombeo de los centro de captación de Rinconada y Santa Catalina, dejando sin el vital líquido a 8 mil 500 familias.

En Matamoros, la tormenta derribó algunos árboles y varios transformadores estallaron provocando cortes de energía, mientras partes de techos fueron arrancados, dos de ellos en la colonia Buena Vista y otro en las calles Plan de Ayutla y Juan José de la Garza. (http://elmanana.com.mx/)