Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El especialista en Salud Pública, Daniel Carmona, dijo que es inminente la llegada de la viruela del mono a México y Tamaulipas.

Agregó que mientras continúe el flujo de personas que viajaron a otros países, existe el riesgo de llegada de la enfermedad.

«Por supuesto que es factible que llegue a México y a Tamaulipas por la dispersión de la enfermedad que estamos observando en otros países», expresó.

Aún no está clara la forma de transmisión de este padecimiento, por lo cual una vez que se ubique se podrá trabajar en la prevención.

«Ya más adelante, cuando quede claro el mecanismo de transmisión de la enfermedad, igual hablaremos a fondo de ese tema», mencionó.

El especialista en salud pública recalcó que el padecimiento no es tan transmisible como el propio covid, y la tasa de mortalidad es muy baja, por lo cual la población no se debe de alarmar.

«La transmisión de esta enfermedad no es tan aguda, tan rápida, tan transmisible como las enfermedades respiratorias como la Influenza o como el propio covid, y sobre todo lo más importante que la tasa de mortandad no es alta”.

“Por ejemplo en países africanos (de donde es endémica la enfermedad), con muchas deficiencias en los sistemas de salud, la tasa de mortalidad es de 1 de cada 10 que la padecen muere, entonces con los avanzados sistemas de salud que tenemos en este momento pues la mortalidad va a ser prácticamente cero».

Daniel Carmona pidió a la ciudadanía no alarmarse ante esta enfermedad y mantenerse al tanto de la información difundida a través de los canales oficiales de los sistemas de salud y hacer caso omiso a las famosas «Fake news», ya que muchas de estas magnifican la problemática con una enfermedad.

Dijo que actualmente existe una vacuna para esta enfermedad.

Incluso dijo que se sabe que la viruela del mono ataca más a población masculina que femenina.

Dijo que si bien es difícil acceder a la vacuna en este momento, ya que no se fabrica a gran escala, de llegarse a necesitar sería solo cuestión de tiempo para que todos los países cuenten con el biológico. (www.elcinco.mx)