México.- Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas del noroeste, el occidente, el sur y el sureste de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Campeche, Chihuahua, Guerrero, el norte y el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora

Asimismo se prevén de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, el noreste y occidente de Durango, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La Conagua pronostica que una línea seca permanezca sobre Coahuila, lo que mantendrá la probabilidad de chubascos y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y noreste del país.

Informó que canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior originarán nubosidad densa y lluvias con descargas eléctricas, granizadas y fuertes vientos en el noroeste, oriente y sureste del territorio nacional.

Se esperan lluvias puntuales fuertes para Chiapas y Oaxaca, intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros para la costa occidental de Baja California. (Jornada.com.mx)