Tamaulipas.- Debido a la crisis económica generada por el coronavirus, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C. estima que 2 de cada 10 estudiantes de nivel básico y medio superior que acuden a escuelas privadas migrarán a instituciones públicas.

“A las escuelas particulares les va a pegar la crisis económica. Hay estudiantes, estimamos que el 20 % de ellos, que van a migrar a escuelas federales por falta de recursos”, comentó David Hernández Muñiz, asesor de dicha asociación, quien agregó que esto desencadenaría otro problema: la saturación de planteles.

Mencionó que actualmente las primarias, secundarias y sobre todo los bachilleratos del Estado ya están al máximo de su capacidad. Indicó que sí pueden recibir a más alumnos reacomodando aulas y añadiendo mesabancos, sin embargo, eso sería contraproducente para el aprendizaje, “todas las escuelas están al máximo de la capacidad; ahorita los grupos son de 35 o 40 alumnos porque un maestro ya no puede atender a más de 60, eso ya no es funcional para el aprendizaje”.

DESCUENTOS TRAS ANÁLISIS DE GASTOS

Explicó que cuando empezó la pandemia hubo padres de familia que pidieron a las instituciones particulares no cobrar colegiaturas y señaló que al intervenir como asociación se lograron acuerdos donde se beneficiaron ambas partes.

“En las escuelas particulares su principal ingreso es lo que pagan los papás y su gasto más grande es la nómina de los docentes; ahí lo que pedimos es que las escuelas hicieran un análisis y con base en ello otorgaron descuentos del 10 al 30% o un poco más en algunos casos”, indicó Hernández Muñiz.

En el regreso a clases, exhortó a quienes tienen problemas económicos a dialogar con los encargados de los colegios para llegar a soluciones que no impacten negativamente a los estudiantes.

“Por ejemplo, en el caso de los comerciantes a quienes les cerraron por estar en el centro de la ciudad, pueden dialogar y obtener descuentos o prórrogas y, por el contrario, quienes no se vieron afectados pueden decirlo para que esos descuentos se les otorguen a aquellos que sí lo necesitan. Siempre ambas partes deben recordar que lo principal es el alumno y su derecho a la educación”.

REDISTRIBUIR BECAS A QUIENES LO NECESITAN

Finalmente, Hernández Muñiz subrayó que si el gobierno está preocupado por apoyar a los papás debe hacerlo a través de las becas, garantizando que estas se otorguen a quienes realmente lo necesitan y se esfuerzan obteniendo promedios de 8.5 o 9. “Son muy pocas becas las que llegan del gobierno federal y lo que pedimos es que tanto esas como las estatales se entreguen a quienes las necesitan y no a todos los que las piden”, concluyó (ElSolDeTampico.com.mx)