Tamaulipas .- «Volveremos a cerrar las carreteras de la zona norte de Tamaulipas”, amenazo Rogelio Ortiz Moreno, si las autoridades federales de SADER para la próxima semana no les resuelven en forma favorable sus demandas, en el sentido de mejorar los programas de subsidio al campo y las reglas de operación.

El dirigente de la organización “Campesinos Unidos” dijo que fueron claros al mencionar a los representantes del Gobierno Federal en esta entidad, donde se les advirtió que el plazo parar resolver estas problemáticas que les afecta a cientos de productores del campo inicia a partir de este próximo 16 del mes en curso.

“Y sino no hay respuesta alguna volveremos a tomar estas vías de comunicación, porque ya estuvo bueno de tantas mentiras que nos dicen y que hasta el momento hemos aguantado y soportado, aquí les quiero dejar muy en claro, el pueblo es quien manda”, menciono vía telefónica.

Insistió en que el Gobierno Federal no manda, por ello habrán de continuar con esta lucha pues asegura que no van a permitir que los sigan pisoteando y atropellando sus derechos, sobre todo porque antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, se les había prometido resolver una de las demandas principales como es un adeudo económico importante con relación al campo.

Asimismo han estado exigiendo se les garantice un precio mínimo de 5 mil pesos para la tonelada de sorgo, para las cosechas de este ciclo 2018-2019, pues de momento se encuentra muy abajo en comparación con otros estados al ubicarse hasta en los 3 mil 500 pesos, lo cual califican como insuficiente para la subsistencia de los productores.

Otro de los puntos que se viene exigiendo es sobre el pago por parte del Gobierno hasta del 100 por ciento en las pólizas de cobertura en el programa de Agricultura por Contrato, pues el año pasado el Gobierno Federal pagar el 75 por ciento del costo, pero este año determinó que el pago fuera a partes iguales.

“Y que la superficie mínima subsidiada a través de PROAGRO sea de 30 hectáreas y no de 20, pues de lo contrario afecta a más del 70 por ciento de los productores”, por ello insistió que los productores de la zona norte del estado no darán un paso atrás en sus demandas, sobre todo porque solo se reclama lo que es de ellos- los productores-, concluyó. (LaVerdad.com.mx)