Ciudad de México.- Empresarios del ramo y analistas prevén un nuevo gasolinazo de hasta 20 por ciento a partir del primero de enero de 2018, esto pese a la experiencia vivida este año, en que durante varios días hubo protestas, tomas de estaciones de servicio y hasta saqueos en varias partes del país justo por ese motivo.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), afirmó que dicho aumento a los combustibles “es una posibilidad latente”.

El litro de gasolina Magna está actualmente, en promedio, en 16.76 pesos en México, el de la Premium en 18.50 pesos y el diésel en 17.66 pesos. De confirmarse la alza de 20 por cienyo que prevé la Amegas, a partir del 1 de enero costarían 20.11, 22.20 y 21.19 pesos, respectivamente.

González explicó que el valor de la gasolina y el petróleo incrementaron en los mercados internacionales, lo que termina encareciendo las importaciones.

Además, señaló que las autoridades hacendaria “han mantenido por razones políticas, y no económicas, artificialmente los precios”. (Vanguardia.com.mx)