CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el jueves a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que no haya cerrado la frontera entre los dos países y anunció una nueva reunión en las próximas horas entre el canciller, Marcelo Ebrard, y funcionarios del gobierno estadounidense para tratar el avance del coronavirus.

En su conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está hablando con el gobierno estadounidense y agradeció su “trato respetuoso” por no haber tomado la medida unilateral del cierre de fronteras.

“Esto se agradece, porque además no ayuda, al contrario, podría perjudicar”, dijo el mandatario mexicano.

“Hay una reunión permanente y va a informar el secretario de relaciones exteriores”, dijo el mandatario. “Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas”, añadió.

Además, dijo que en las próximas horas el canciller, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con funcionarios del gobierno estadounidense, aunque no dio más detalles sobre la cita.

“Hay una reunión permanente y va a informar el secretario de relaciones exteriores”, dijo. “Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas”, añadió.

Ebrard dijo el miércoles que está en comunicación con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia por el coronavirus.

El coronavirus ha dejado 118 contagios y un muerto en México hasta ahora, frente a los 9,269 casos y 116 fallecidos en el vecino del norte.

El brote, que apareció en China a fines del año pasado, ha dejado más de 218,000 infectados y ha causado la muerte de 8,925 personas en todo el mundo, según un recuento de Reuters. (Infobae.com)