México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una nueva conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar acerca de la entrega de apoyos del programa del Bienestar, a pesar de las críticas que ha tenido por no suspender o cambiar el formato de estos eventos durante la epidemia de Covid-19 en México.

“Vamos a tener de seis a siete, lo de los créditos hasta que se entregue el último; de siete a ocho, la de salud informando sobre esto, cómo lo hemos hecho; y de ocho a nueve, se los anticipo, todos los programas de Bienestar. Van a venir a hablar de cómo van las pensiones dentro de una semana”, detalló.

Por otra parte, el mandatario descartó la cancelación de su conferencia matutina para mitigar la propagación del coronavirus entre los asistentes, pues afirmó que se están tomando las medidas correspondientes para evitar los contagios, entre las que destacan la presencia de sólo 50 personas y la sana distancia.

Incluso explicó la razón por la cual no ha utilizado mascarilla durante estos eventos. “No me pongo el cubrebocas, porque no me lo recomienda Hugo (López-Gatell); le pregunté”, especificó.

Las críticas hacia la decisión de mantener la realización de estas conferencias aumentaron hace unos días cuando el subsecretario López-Gatell confirmó que una persona de la Secretaría de Salud (SSa), de la parte de comunicación social, había dado positivo a coronavirus.

El funcionario señaló que esta persona se presentó a la conferencia de prensa en Palacio Nacional el lunes 20 de abril. “Nos llevó a estar en una situación de potenciales contactos a todos a los que estamos en este recinto”, comentó.

De acuerdo con López-Gatell, el individuo tuvo síntomas leves de la enfermedad y después fue hospitalizada. Sin embargo, agregó el subsecretario, ahora se encuentra fuera de peligro.

Asimismo, señaló que 28 personas que asistieron al evento. De estas, 9 no fueron contactos y 11 fueron contactos directos. A su vez, de estas 11, 10 personas están asintomáticas y una persona pudo haber desarrollado síntomas.

En aquella conferencia de prensa estuvieron presentes Hugo López-Gatell, José Luis Alomía, director de Epidemiología, y Fabiana Maribel Zepeda, jefa de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como reporteros de diferentes medios de comunicación.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que una persona que dio positivo estuvo presente en una conferencia de prensa, pues lo mismo sucedió con Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, quien informó que dio positivo a un examen de coronavirus el 28 de marzo.

Por otra parte, el ejercicio de las conferencias durante la pandemia no le han representado un beneficio a López Obrador en cuanto a su aprobación, según información de Consulta Mitofsky, empresa dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública.

A través de la iniciativa #AMLOTrackingPoll, Consulta Mitofsky recopila diariamente datos que ayudan a comprender el pensamiento ciudadano respecto a la impresión que tienen del mandatario nacional y las respuestas no le son favorecedoras.

Desde el 24 de abril, día en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a realizar la conferencia sobre los créditos, el nivel de aprobación se ha mantenido entre 48.4% y 48.7% hasta este miércoles 29 de abril.

Cabe mencionar que según los datos proporcionados por la consultora de Roy Campos, la primera semana de enero, la aprobación popular de López Obrador se encontraba al 58.7%, por lo que a día de hoy ha experimentado una caída del 10%, derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política en las últimas semanas en referencia a la pandemia de Covid-19. (Infobae.com)