Ciudad de México.- El nuevo gobierno buscará que en 2019 haya un incremento al salario mínimo, aunque sea pequeño, y que se incremente año con año, afirmó este miércoles la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

“Sin lugar a dudas va a ser uno de nuestros objetivos. Esperemos ya para 2019 ver, por lo menos, un incremento. Estamos seguros de que lo podemos hacer, por lo menos, de manera responsable, atendiendo a la productividad para que no haya inflación; también escuchando al Banco de México”, aseguró la Alcalde.

En entrevista, tras la entrega de la constancia como presidente electo de Andrés Manuel López Obrador, consideró que 88 pesos al día no alcanzan para que un mexicano se mantenga en la línea de bienestar.

“Hoy el salario mínimo no alcanza para nada. Está por debajo de la pobreza, totalmente desvirtuado de lo que dice la Constitución, que tiene que ser ese piso mínimo para vivir con dignidad, y hoy las mujeres y hombres que ganan esa cantidad no pueden sobrevivir”, apuntó.

Criticó que en México en los últimos años se ha incrementado la productividad, pero no así el salario mínimo.

Gerardo Esquivel, considerado por Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, señaló el martes que, en el tema del salario mínimo López Obrador mantiene conversaciones con el sector privado, y se espera que en 2019 sea una remuneración suficiente que, por primera vez, esté por encima de la línea de bienestar de las familias, a fin de que al término del sexenio se logre duplicar en términos reales.

Alcalde aseguró que se está preparando una restructuración en la dependencia y por ello era importante que se contara con el estatus de presidente electo y requerir la información completa.

“Todavía no se ha cerrado el plan (de reestructuración). Vamos primero a conocer toda la información, las entrañas de la Secretaría, para poder tomar esas decisiones”, explicó.

La indicación del presidente electo es que se reduzca el gasto corriente para que se incremente la inversión pública en las obras de gobierno. (Expansión.mx)