CDMX.- Tras la polémica originada porque la venta de ‘cachitos’ para el sorteo del avión presidencial daría inicio el 9 de marzo, mismo día del paro nacional de mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador reviró y decidió cambiar la fecha para el martes 10.

“No, no, no. No va a ser el lunes”, dijo López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional al ser cuestionado por las críticas que desató.

Dijo que “no hay ningún problema” porque no se “había dado cuenta” de que coincidía con el paro, aunque arremetió contra las críticas y las atribuyó, una vez más, a una supuesta campaña de desprestigio de la derecha mexicana.

López Obrador comentó que su gobierno no caerá en provocaciones por parte del conservadurismo.

Como nos confunden, yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que era el 9 el paro que se promueve del movimiento feminista, y por eso dije que se comenzaban a distribuir los boletos”, dijo desde Palacio Nacional.

El presidente también reprochó que “muchos de los que se sentían dueños de México se volvieron feministas”.

Señaló que su gobierno, que tiene un gabinete paritario, es de los que más ha promovido la participación política de las mujeres.

“¿Había más mujeres secretarias (ministras) con Fox? ¿Con Calderón? ¿Con Peña Nieto?”, cuestionó.

AMLO aseguró que no habrá “ningún obstáculo” para las mujeres de la administración pública que deseen participar en el paro de mujeres del 9 de marzo.

México registró más de mil feminicidios durante 2019, según datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.

A raíz de los recientes feminicidios, agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres, que lleva por nombres “Un día sin nosotras” para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista. (Noticieros.televisa.com)