México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró sus primeros 100 días de Gobierno con el cierre definitivo del penal de Islas Marías y el traslado y liberación de reos.

Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días, es el cierre del penal de las Islas Marías, ya se cumplió con el decreto, y ya se cerró esa cárcel y les vamos a presentar un video que da fe que ya fueron trasladado los reclusos y presos y un número importante liberados, ya esa cárcel que creo Porfirio Díaz para castigar a opositores del régimen autoritario, ya llegó a su fin”, anunció en su tradicional conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
El mandatario se refirió nuevamente al escritor y activista político José Revueltas, quien estuvo preso en dos ocasiones en las Islas Marías, y cuya inspiración fue escribir la novela ‘Muros de Agua’ que publicó por primera vez en 1941.

Ya debe estar contento en donde se encuentre José Revueltas porque ya ese sitio, es espacio, esas islas se convierten en campamentos para jóvenes que van a visitar las islas para conocer convivir y proteger la naturaleza. Se le va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”.
AMLO cumple 100 días como presidente de México

A través del video mostrado se constató el traslado de 584 reos al CEFERESO 18 CPS-Coahuila ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila; 165 personas privadas de su libertad al CEFERESO Aserradero, 95 al CEFERESO Bugambilias, 199 al CEFERESO Morelos, 122 personas al CEFERESO Laguna del Toro 122, todo esto apoyado con tres embarcaciones de Secretaría de Marina (Semar) y 8 aeronaves de las Fuerzas Federales, 4 de la Policía Federal, 2 de Semar y 2 de SSPC.

López Obrador señaló que el coordinador de penales federales, Francisco Garduño, fue el responsable de llevar a cabo la operación y aplicar la instrucción que se le dio y de poner en práctica el decreto correspondiente.

100 días de AMLO, estos son algunos momentos clave

Previo al anuncio del cierre de penal, el mandatario agradeció a la prensa que siempre lo acompaña en sus conferencias matutinas y confirmó que éstas seguirán de lunes a viernes, hasta que el pueblo lo decida.

Aprovecho este momento para agradecerles a ustedes su participación, su presencia en estos 100 días de Gobierno. El que se cubra esta conferencia desde muy temprano con lo que implica de dedicación, perseverancia y esfuerzo por parte de ustedes. Profesionalismo y el que tengamos una comunicación respetuosa y que podamos mantener ese diálogo circular. Agradecerles mucho porqué los medios de información en el país nos han ayudado en estos 100 días. No tenemos problemas con medios de información, es buena la relación con todos los medios de información, hay diferencias, pero son propias de un sistema político democrático”.

AMLO enfatizó que su gobierno no es una dictadura, sino un gobierno democrático.

“Si se tratara de una dictadura, pues entonces no habría mucha confrontación. Ahora hay bastante comunicación, respeto y diferencias como corresponde a un país verdaderamente democrático. Agradecerles mucho, van a continuar estas conferencias todas las mañanas de lunes a viernes, no solo en estos 100 días solamente, sino vamos a estar aquí hasta que los ciudadanos lo decidan o hasta que termine el mandato. Digo que los ciudadanos decidan porque el pueblo manda y vamos a cumplir el compromiso de someternos a la renovación del mandato. El pueblo quita, el pueblo pone. A mediados de este gobierno habrá una consulta para preguntarle a los ciudadanos si continuamos o renunciamos, so continuamos nos seguiremos encontrando hasta 2024”, concluyó. (Noticieros.televisa.com)