México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un proyecto de reforma para el Sistema de Pensiones que enviará al Poder Legislativo, para que sea aprobada por el Congreso, la cual aumenta la pensión del trabajador en un 40 por ciento.

Acompañando al mandatario mexicano, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación del trabajador no se modifica, pero el empleador aumenta su aportación.

Es decir, la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento, con un incremento del monto patronal de 5.15 a 13.87 por ciento, mientras que el gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición”, señaló Herrera.

Explicó que la aportación del Gobierno se convertirá en una cuota social para proteger a los trabajadores con menos ingresos y para que el 80 por ciento de los trabajadores se encuentre hasta los 50 salarios mínimos.

Está cambiando el monto total de recursos para que los trabajadores tengan acceso a una pensión, pero no va a ser a costa de que tengan que ahorrar más los trabajadores y por lo tanto tengan que disminuir su ingreso disponible”, señaló.

El titular de Hacienda indicó que esta reforma permite una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.

La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, externó Arturo Herrera.

Arturo Herrera aseguró que la propuesta de reforma busca que la pensión que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al salario al momento de su retiro y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas.

Obligarán a Afores a bajar comisiones al 0.7%

El secretario de Hacienda informó que en la reforma al Sistema de Pensiones se plantea que las comisiones de las Afores estén en alrededor del 0.7%.

Con otras iniciativas que ya hemos venido presentando a lo largo de los años, de este último año y medio. En enero del 2019, en este mismo foro anunciamos junto con la Amafore para llevar sus comisiones a los estándares internacionales, cuando llegamos era por arriba del 1%, queda relativamente alta”, indicó el funcionario federal.
Arturo Herrera afirmó que la cifra del 0.7% coincide con los estándares internacionales y se buscará que a través de la reforma sea obligatorio.

Para el 2019 logramos que bajara a menos de 1%, ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en .92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del 1%. La comisión para estándares internacionales está en alrededor del 0.7%. Lo que vamos a buscar a través de esta reforma es la obligación y el compromiso de converger de manera inmediata a los estándares internacionales”, indicó el titular de Hacienda.

Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante habría crisis”, indicó.

Al terminar su conferencia de prensa matutina, el presidente de México agradeció el trabajo y gestión de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; al secretario general de la CTM, Carlos Aceves; a los representantes de la Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal; y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su equipo de trabajo.

Desde hace varios años, especialistas han advertido que el sistema de pensiones en México es una especie de bomba de tiempo porque cada año el Estado aumenta el monto para cumplir con ese concepto poniendo en riesgo las finanzas públicas.

Esta será la primera reforma al sistema de pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.

Sin embargo, en México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización. (Noticieros.televisa.com)