Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión de Petróleos Mexicanos en 2019 con el propósito de reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías construidas en el país y construir una nueva en este puerto marítimo, y cuya licitación arrancará en marzo próximo.

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, López Obrador mencionó que “vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

El titular del Ejecutivo reiteró el compromiso de su campaña de que en tres años se tendrá autosuficiencia en gasolina. Es decir que en ese periodo se produzcan gasolinas en el país para poder bajar los precios de los combustibles y dejar de comprarlas en el extranjero.

“Necesitamos con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petroleo, si no intervenimos, a mitad del próximo año, vamos a extraer un millón 500 mil barriles”.

Afirmó que en su gobierno va a cambiar la política petrolera porque la aplicada en sexenios anteriores no ha dado resultados.

“Se aseguró que con la reforma energética para estos tiempos íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios y estamos produciendo un millón 800 mil con tendencia a la baja de manera muy preocupante porque se dejó de invertir en la exploración de petroleo, se dejó de perforar pozos en tierra en plataforma”.

Además dijo que no llegó la inversión extranjera y que a cuatro años de que se aprobó la reforma energética la incipiente inversión de Petróleos Mexicanos sólo alcanzó 2.5 por ciento.

Aseguró que gobierno, trabajadores y empresarios necesitan ponerse de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petroleo tanto en tierra como en aguas someras.

El Presidente anticipó que se utilizará inversión pública adicional y que los recursos no van a provenir de deudas, ni siquiera se va a usar el fondo de contingencia petrolera; vamos a financiar toda la petrolera con el plan de austeridad republicana, señaló:

“Estoy seguro de que los 75 mil millones de pesos previstos de inversión alcanzarán porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”. (Vanguardia.com.mx)