Ciudad Mante, Tamaulipas.- Desde la zona cañera de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar el campo e impulsar el sector azucarero para producir riqueza en las zonas productivas actualmente en abandono.

En la concentración masiva desarrollada la tarde de hoy en Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, aseguró que “les digo a los productores de caña que los vamos a apoyar para que tengan una compensación, tenemos que cuidar la industria azucarera nacional”.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” precisó que “si se tiene un ingenio azucarero hay vida en los pueblos, la actividad de la industria azucarera no solo crea riqueza sino que la distribuye para transportistas, mecánicos, comercio; por eso hay que cuidar los Ingenios, vamos a apoyar la actividad de producción de caña de azúcar”.

Se comprometió a establecer acercamientos con los industriales del sector. “Me voy a poner de acuerdo con lo dueños de los ingenios para encontrar los mecanismos que se apoye al productor y se beneficie la industria azucarera”, dijo.

Aseguró que su compromiso radica en el rescate al sector primario nacional a fin de volver a ser productivos “para que miles de ejidos y millones de hectáreas vuelvan a ser sembrados; beneficiaremos además a agricultores, ganaderos y pescadores con precios de garantía para los productos del campo como se hace en Estados Unidos y Europa”.

Dijo que “en México desde Salinas estigmatizaron la palabra subsidio y dejaron en condiciones de desigualdad a los productores nacionales, el productor está abandonado a su suerte, cada vez les dan menos por su producción, hace seis años eran 5 mil pesos la tonelada de maíz y ahora son 3,500”.

Los apoyos al campo serán, de ser ganador en los comicios del 1 de julio, de manera directa, “para que no se quede en manos de coyotes”.
Desde la huasteca hasta Quintana Roo se proyecta sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales de cítricos, plátanos, cacao, café o maderables, “con lo que generaremos 400 mil empleos no temporales sino permanentes para trabajo en ejidos, comunidades y pueblos”.

Los créditos ganaderos serán a la palabra “que el que tiene un potrero reciba novillonas o sementales a crédito y pague con las crías a los 3 ó 4 años”, expuso López Obrador, asegurando que esa técnica la aplicó hace 40 años que fue director del Instituto Indigenista en Tabasco. (ElSoldetampico.com.mx)