Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador realizó el primer ajuste a su propuesta original de gabinete y anunció que Marcelo Ebrard ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar del diplomático, Héctor Vasconcelos, como se anunció el año pasado al arranque de su precampaña electoral.

De acuerdo con López Obrador, fue el propio Héctor Vasconcelos quien le pidió tomar protesta como senador y convertirse en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

A partir de estos ajustes, Ebrard Casaubón se hará cargo de preparar el encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio en nuestro país, así como también de organizar su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco el 23 de julio de este año y a la que fue invitado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto el martes de esta semana.

Además, Marcelo Ebrard se integra al gabinete de la transición para la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

López Obrador informó sobre los cambios en su propuesta de gabinete en el marco de una conferencia de prensa a la que citó con carácter de urgente y, en la que se le preguntó si contempla invitar a su toma de protesta como presidente constitucional de México el próximo primero de diciembre al presidente Donald Trump.

López Obrador respondió que sí, además de que también invitará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sobre cómo será la relación del futuro presidente de México con el partido Movimiento de Regeneración Nacional que fundó, López Obrador dijo que hoy gobierna para todos y que los militantes y dirigentes deben de cuidarlo “para que no se eche a perder” como los otros partidos.

INVITARÁ A TRUMP Y A TRUDEAU A SU TOMA DE PROTESTA

En otro tema, López Obrador señaló que por el momento no tiene contemplado un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, aseguró que será invitado a su toma de protesta.

Somos países vecinos, tenemos relaciones, económicas, comerciales, vínculos de amistad. Nos importa mucho la cooperación para el desarrollo, tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, de modo que, el presidente Trump será invitado, ya dependerá de su agenda y lo que decida. También invitaremos al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), y a otros presidentes, a otros jefes de Estado”, apuntó.

López Obrador reiteró que no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP). Dijo que es una institución a la que respeta, “a la que le hago un reconocimiento, pero formará parte por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial en la función de custodiar, de apoyar, de proteger de hacer labores de logística, para el presidente de la República”, apuntó.

Vamos a resolver eltema de mi seguridad de la mejor forma posible. Originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea que me cuiden los ciudadanos, el pueblo. Pero estoy recibiendo opiniones de todos”, comentó. (Excélsior.com.mx)