Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió este jueves que la población decida en una consulta o plebiscito si se mantiene la reelección para algunos funcionarios públicos.

«No dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, y que se aplique la revocación de mandato y, si la gente quiere, que se quite lo de la reelección porque está permitido en algunos casos. Eso fue un abuso que se cometió», dijo en su tradicional conferencia matutina.

Previo al inicio de su administración, López Obrador puso a consideración de este tipo de ejercicios si se continuaba la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, así como si se daba ‘luz verde’ al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con la reforma político-electoral de 2014, los legisladores federales tienen la opción de reelegirse.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala en su sitio que en el caso de los senadores, estos podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados podrán hacerlo hasta por cuatro legislaturas consecutivas.

«La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato», especifica el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

La reelección también está abierta para legisladores locales e integrantes de ayuntamientos hasta por cuatro periodos consecutivos. Presidentes municipales, regidores y síndicos también pueden optar por esta opción.

El tema de la reelección ya ha sido mencionado por el presidente, quien incluso firmó una carta en la que se comprometió a no buscar un nuevo periodo como mandatario en las elecciones de 2024. (Nacion321.com)