Tamaulipas.- La Asociación Civil Por Ti y Contigo por la Salud analiza tramitar un amparo colectivo para garantizar los estudios de resonancia a los niños y niñas de Tamaulipas que luchan contra el cáncer.

Lo anterior, luego de que el equipo de resonancia, en la Clínica N°25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monterrey, Nuevo León, -a donde se refiere a los niños tamaulipecos– presenta graves y frecuentemente fallas, lo que impide que se les realice de manera oportuna este estudio mensualmente.

Esthela Rodríguez, dirigente de la asociación, indicó que se ven motivados ya que recientemente un pequeño originario de Ciudad Valles ganó la batalla legal, por lo que el Seguro Social tendrá que otorgarle el servicio de resonancia cada mes, mismo, que tiene un costo en servicio privado de más de 20 mil pesos, monto que las familias no alcanzan a cubrir.

Si hay necesidad de amparar, los vamos a amparar. Estamos luchando para que ningún niño recaiga, porque otra vez no hay resonancia, supuestamente ya servía de nuevo la máquina y de nuevo se descompuso, en la 25 de Nuevo León”, comentó la entrevistada.

“Es muy difícil que subroguen el servicio de resonancia, eso hace que muchos niños se quedan sin el estudio, como no se atienden a tiempo, cuando por fin de los hacen, ya están invadidos de cáncer, tienen recaídas y ahí las expectativas de vida no son grandes”, mencionó Esthela Rodríguez.

ASOCIACION REPORTA AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER CON RECAÍDA

La entrevistada también indicó que de estar de acuerdo los padres de familia y de seguir la situación como hasta ahora, estarían procediendo al recurso legal, ya que en los últimos meses se ha tenido un alza de menores con recaída, lo que asocian a la falta de este estudio.

La asociación amparó en fechas pasadas a una niña de Reynosa para que recibiera una operación urgente en Monterrey, Nuevo León como parte de su tratamiento contra el cáncer, por lo que cuentan con el asesoramiento legal de abogados.

Es por eso que analizan un amparo colectivo para niños con cáncer de Tamaulipas, al no contar el IMSS con servicio de resonancia para garantizar un tratamiento exitoso. (www.elsoldetampico.com.mx)