Tamaulipas.- El campo tamaulipeco vive uno de sus peores momentos debido a que el clima se ha ensañado con los cultivos.

Entre las heladas de finales de 2017 y principios de 2018, aunado a la falta de lluvias, tienen en zona de desastre varias hectáreas de sorgo y cítricos y al punto del colapso a los ganaderos.

Ante este escenario el Gobierno de Tamaulipas analiza la posibilidad de solicitar declaratoria de desastre agrícola desde Ciudad Victoria hacía el sur del Estado, debido a que la falta de precipitaciones pluviales generó que no se pudiera sembrar en la zona.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, explicó que adicionalmente en la zona norte, se busca recurrir a la medida empleada hace 18 años de reconvertir en pastizales la zona sembrada con sorgo y que por falta de lluvia y las heladas de 2017 no tienen condiciones de desarrollo.

En este mismo sentido, recordó que la zona citrícola en el centro de la entidad, fue declarada zona de desastre por lo que ya está operando el Seguro Catastrófico para el Sector Social y que paralelamente se sigue el tramite para que el Banco de México, les dé un beneficio a los productores que tienen créditos con esta institución.

Recordó que de Ciudad Victoria hacia el sur, los problemas de falta de precipitaciones aunado a las condiciones del zacate helado generan que no se recupere la planta y por tanto, no haya alimento suficiente para el ganado, lo que añadió ya se atiende también por parte de la Secretaría.

En este sentido, precisó que a los productores ganaderos se les apoya subsidiando melaza, sales minerales y paquetes nutricionales. (elmercurio.com.mx)