El albiazul aseveró que el Instituto Electoral local encabeza una campaña de desprestigio en su contra, esto luego de que se catalogara como apócrifa la documentación de los precandidatos panistas y se ordenara suspender los promocionales del partido

El Partido Acción Nacional (PAN), informó que su presidente, Ricardo Anaya, sostendrá, en el trascurso de esta misma semana, una reunión con el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para abordar el tema de las anomalías cometidas por las autoridades electorales en Tamaulipas.

El albiazul aseveró que el Instituto Electoral local encabeza una campaña de desprestigio en su contra, esto luego de que se catalogara como apócrifa la documentación de los precandidatos panistas y se ordenara suspender los promocionales del partido.

Agregó que el consejero presidente del INE debe intervenir directamente en los comicios en Tamaulipas, ante la actuación parcial y sesgada del Instituto Electoral de Tamaulipas (c).

“Definitivamente, desconfiamos del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo que pediré al Consejero Presidente del INE intervenir en el proceso, para que atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas, para que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”, dijo Anaya Cortés.

Refrendó que el pasado 5 de febrero, dicha instancia ordenó suspender las precampañas panistas, ante quejas interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el candidato Francisco Cabeza de Vaca, ello, por la fecha de presentación de su solicitud de licencia.

Explicó que el PAN presentó pruebas para aclarar la situación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las dio por válidas, al refrendar que García Cabeza de Vaca ni Francisco Elizondo Salazar violaron la ley, ya que solicitaron licencia al cargo en tiempo y forma y sin el goce de sueldo respectivo.

“Esa fue la primera señal que nos permitió sospechar que en Tamaulipas está latente una elección de Estado. Durante ocho días, nuestros precandidatos no pudieron hacer precampaña. Ahora, el IETAM ordena una nueva suspensión, esta vez de sus spots”, recriminó el dirigente.

Catalogó como lamentable que las instituciones encargadas de conducir el proceso electoral en Tamaulipas, formen parte de un “juego sucio” contra el PAN.

Por ello, insistió, es necesario que el INE intervenga de manera directa y garantice una contienda justa donde se respeten las normas y el voto ciudadano, ello, dado que el instituto electoral tamaulipeco emitió resoluciones en materia de procedimientos sancionadores.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 440, apartado 1, inciso d) que el OPLE deberá remitir los expedientes al tribunal electoral local para su posterior resolución, pues a partir de la reforma electoral de 2014 el trámite y la resolución de los procedimientos sancionadores se compone de un proceso híbrido en el que participa tanto el OPLE como el tribunal electoral local”, abundó el PAN. (http://www.noticiasmvs.com/)